Agravio pese al gasto en AVE
SEVILLA. Actualizado: GuardarLas inversiones del Gobierno central en Andalucía se centran en el área de Fomento y de manera destacada en líneas de AVE: 107 millones para el trazado Murcia-Almería; 307,45 para Antequera-Granada; 3,59 para el tramo Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, y 6 para Sevilla-Huelva.
Pese a estas cifras, la consejera andaluza llamó la atención de que las líneas de alta velocidad de Asturias recibirán 530 millones y las del País Vasco, 580. «Vuelven a salir beneficiados otros territorios», dijo, y «queda claro el compromiso del Gobierno de Rajoy con Andalucía».
No es esa la visión de Carmen Crespo, que rechazó las «interpretaciones sesgadas» que ponen en duda la «apuesta» del Gobierno y destacó que Andalucía es la segunda comunidad en volumen de inversión en Fomento y la primera en carreteras (454,62 millones) y puertos (239,28 millones). El gasto para aeropuertos sube un 13,7%
El segundo ministerio inversor es Agricultura, que consigna 463 millones, de los que 197 serán para infraestructuras hídricas y regadíos. Las inversiones para evitar la erosión de las costas crecerán un 26%.
Crespo enumeró también los principales proyectos de la provincia de Sevilla, entre los que destaca una inversión en el puerto de 67 millones, que incluye 35,5 millones para el dragado del Guadalquivir, un proyecto muy contestado por la Junta y la Unión Europea por sus peligros para Doñana.
Por contra la Junta criticó que se reduce un 6,2% la atención a discapacitados; un 6,3% a inmigrantes o un 13,9% los fondos para formación profesional y que se congelan las becas universitarias.