Un veterano de guerra obsesionado con «la atmósfera»
WASHINGTON. Actualizado: GuardarOmar González, el intruso que el pasado 19 de septiembre rompió al menos cinco anillos de seguridad de la Casa Blanca para intentar acceder a Obama era un veterano de guerra que había sido destinado a Irak hasta en tres ocasiones. Según su familia, el hombre -de 42 años- sufre desde entonces estrés postraumático. Un desorden mental que le habría llevado a obsesionarse con la idea de trasmitirle al presidente de EE UU el mensaje de que «la atmósfera se está colapsando», según dijo el propio implicado a un agente de los servicios secretos.
De origen texano, González no era un desconocido para las fuerzas de seguridad norteamericanas. En julio había sido arrestado en el suroeste de Virginia por llevar una escopeta de cañón recortado y un mapa de la Casa Blanca. Un mes después volvió a ser detenido cerca de la residencia presidencial cuando llevaba un hacha en su mochila. Los agentes, en cambio, le dejaron marchar al considerar que no constituía una amenaza.
Los servicios secretos intentan descubrir ahora nuevos aspectos que permitan arrojar luz sobre la personalidad de González.