![](/cadiz/prensa/noticias/201410/01/fotos/9501030.jpg)
Aumentan los chiringuitos interesados en permanecer abiertos en invierno
Cinco establecimientos habrían expresado su deseo de continuar, para lo que necesitarían el permiso de la Junta de Andalucía
EL PUERTO. Actualizado: GuardarLa crisis aprieta y los negocios tienen que reinventarse y buscar alternativas para sobrevivir. Si siempre se ha relacionado a los chiringuitos con el sol y el verano, pronto se cambiará esa percepción y también incluiremos el invierno.
Esta idea está siendo mayoritaria entre los establecimientos colocados durante el periodo estival, ya que los cuatros chiringuitos que gestiona la empresa Casa Remigio, (en la playa del Levante; Valdelagrana, calle Ola; playa de Santa Catalina, en la calle Cliper y en Las Redes) han solicitado al Área de Medio Ambiente una petición formal para poder continuar abiertos durante los meses invernales. Otro que también expresó interés en esta propuesta fue el que se encuentra ubicado en la playa de Las Redes, aunque a día de hoy no corroboró su deseo mediante una solicitud.
Por el contrario, otros negocios como los situados en Valdelagrana (avenida de la Paz) y Playa Santa Catalina (calle Arcturus) habían pedido a la Concejalía desmontar las instalaciones una vez concluido el mes de septiembre, adelantando la fecha máxima que establece el pliego de condiciones, que lo marca en el 30 de octubre. Por lo que más de la mitad de los siete chiringuitos que se hicieron con la concesión estarían dispuestos a mantener su negocio durante los doce meses.
La posibilidad de ampliación del periodo de apertura ya viene recogido en el pliego, que explica que «el tiempo máximo anual de explotación comprenderá del 1 de mayo al 30 de octubre, ambos inclusive. El adjudicatario podrá solicitar la ampliación de dicho periodo que deberá ser informada favorablemente por el Ayuntamiento previamente a su comunicación y aprobación por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio».
Por parte del Área de Medio Ambiente no se ve inconveniente en que los establecimientos permanezcan durante todo el año, aunque explican que son los empresarios los que tienen que estudiar el posible problema de las mareas. La concejala del área, Marta Rodríguez, explicaba que «es positivo tanto para los hosteleros como para los usuarios que pueden tener una infraestructura donde poder acudir a pie de playa durante el invierno». Con respecto a los trámites detalló que por parte el Ayuntamiento tiene la función de reenviar esas solicitudes, «nosotros tramitamos a la Junta de Andalucía la petición de los empresarios y ellos dan la autorización».