Los Presupuestos Generales una ampliación del coste para los nuevos BAM
Defensa ha reprogramado el pago de la fase anterior y ha ampliado el presupuesto para incluir los dos últimos que se han encargado a Navantia y que empezará a pagar a partir del 2016
Actualizado: GuardarEl borrador de los Presupuestos Generales del Estadoque presentó el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro traen consigo la ansiada financiación para los dos nuevos BAM que comprometió el Gobierno central y que devolverá la actividad al astillero de Puerto Real e inyectará carga de trabajo a San Fernando. En la Bahía se construirá uno de ellos, mientras que el otro se destinará a Ferrol, pero la incógnita era si definitivamente se incluirían en las cuentas públicas.
El documento que ha presentado el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha despejado las dudas con un montante total de 843 millones de euros en los que se incluye lo que falta por pagar y este nuevo encargo valorado en 334 millones. El plazo a pagar se extiende hasta 2030 y no será hasta 2016 cuando se empiecen a hacer aportaciones. Así ha quedado establecido tras llevar a cabo una reprogramación de las fases de abono que ya fue aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 18 de julio y en el que se contemplaba un mayor tiempo para el abono de la fase anterior y la ampliación de unidades del programa BAM.
Contar con esta nueva partida en presupuestos, aunque no se incluya un pago inmediato en 2015, da garantías a la plantilla de Navantia, que espera recibir esta carga de trabajo en los próximos. De hecho, las factorías ya están preparadas para recibir la chapa e iniciar los primeros trabajos.