CÁDIZ

Los exdelphi preparan un comité de bienvenida a Susana Díaz

El colectivo de parados acompañará hoy a la presidenta de la Junta durante la inauguración en Puerto Real de la Escuela Superior de Ingeniería

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El colectivo de extrabajadores de Delphi ha preparado un comité de bienvenida para recibir hoy a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que asistirá por la tarde en Puerto Real a la inauguración de la nueva Escuela Superior de Ingeniería. La plantilla quiere manifestar con su presencia en el acto que los «acuerdos están para cumplirlos», en clara referencia al protocolo firmado en junio de 2007, mediante el cual el Gobierno regional se comprometía a la formación y recolocación de los afectados por el cierre de la factoría.

La expresión «los acuerdos están para cumplirlos» la pronunció, precisamente, la propia Susana Díaz en marzo, cuando hizo alusión a la carga de trabajo que esperaba Navantia del Gobierno de la Nación. Esa frase fue considerada por los exdelphi como una declaración de guerra, ya que el colectivo insiste en que la Junta no ha cumplido con ninguno de los compromisos que adquirió con los afectados por el cierre de la factoría. Algunos parados aseguran que esa frase perseguirá a la presidenta hasta que cumpla con ellos.

Los exdelphi retomaron a primeros de septiembre el calendario de movilizaciones con protestas ante la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta, en Cádiz, y frente a la sede provincial del PSOE, en la plaza de San Antonio. Precisamente, la manifestación ante el edificio socialista acabó el pasado jueves con pintadas en la fachada. Cabe recordar que Susana Díaz tuvo que anular una visita a Chiclana el pasado abril a raíz de los incidentes vividos tanto en la sede del PSOE como en un acto de IU en la Universidad de Cádiz. La presidenta tenía previsto acudir a Chiclana a la Fiesta de la Rosa, pero los ánimos estaban tan crispados que la secretaria provincial del PSOE, Irene García, aconsejó a la presidenta que no acudiera a este evento.

Por otro lado, los sindicatos representantes del colectivo (UGT, USO, CCOO y CGT han mantenido una reunión para analizar el efecto de las últimas movilizaciones y han decidido seguir con el calendario hasta el final. En consecuencia han acordado convocar una concentración para el próximo día 15 de octubre en la sede del PSOE en Sevilla. Para esta concentración se habilitarán dos autobuses. También se ha previsto realizar otra concentración, para el próximo día 21 de octubre en los terrenos de Delphi, en contra de la decisión de los administradores concursales para llevar a cabo el derribo de las naves de la factoría Delphi.