Rajoy a Mas: «Aún estamos a tiempo de enderezar el rumbo»
Actualizado:Mariano Rajoy, tras anunciar que el Gobierno ha pedido esta mañana al Tribunal Constitucional que suspenda y anule el referéndum independentista catalán por violar la Constitución, ha hecho un llamamiento a Artur Mas para que rectifique, termine con su desafío al Estado y canalice sus aspiraciones de mayor autogobierno por los cauces legales.
MÁS NOTICIAS
AnálisisRajoy: firmeza con la mano tendida
Declaración íntegra de Mariano Rajoy
El Constitucional suspende la consulta de autodeterminación catalana
Sánchez condena la convocatoria de Mas y respalda los recursos del Gobierno
Homs: «El Gobierno comete un error de consecuencias mayúsculas»
Posible conexión de Mas con negocios ilegales de los Pujol
La Generalitat garantiza que el 9-N estará todo a punto para votar
Artur Mas: «En una Cataluña independiente no habríamos hecho tantos recortes»
Comienza la campaña institucional sobre el 9-N
El Consejo de Estado certifica por unanimidad la ilegalidad del referéndum catalán
"Aún estamos a tiempo de enderezar el rumbo", indicó el presidente del Gobierno durante una comparecencia de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario que hoy aprobó sendos recursos de inconstitucionalidad contra la ley de consultas y contra el decreto que convoca el referendo soberanista del 9 de noviembre.
El Tribunal Constitucional ha convocado un pleno extraordinario esta tarde para admitir a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno contra la consulta soberanista catalana del 9 de noviembre, según han confirmado fuentes jurídicas, lo que supondrá la inmediata paralización de la ley de consultas aprobada el viernes por el Parlamento catalán y el decreto de convocatoria.
Pese a este último intento por evitar que la grave crisis institucional que vive España se eleve de tono, Rajoy quiso dejarle muy claro a Mas que el Gobierno, en cualquier caso, no permitirá que se celebre el referéndum, "porque es ilegal", y obligará a todos a respetar las leyes "en toda su integridad" así como las sentencias de los tribunales. El presidente se dirigió a los españoles para decirles que "estén tranquilos", que la unidad de España y el respeto a la Constitución están asegurados, porque está dispuesto a utilizar todos los instrumentos legales a su alcance para evitar el referéndum y para que impedir y perseguir cualquier actuación que viole las leyes.
En cualquier caso, dejó muy claro que el único culpable de la crisis institucional actual es Artur Mas, que es quien, a sabiendas de que iba a fracasar, ha puesto en marcha, de forma unilateral, "un proceso de deslegitimación democrática de las instituciones y de ruptura de los lazos de hermandad entre catalanes y españoles".
Rajoy indicó que ahora ya no es ya momento de hablar de posibles reformas constitucionales, que eso se queda para el futuro, sino de defender la Constitución. "Estoy dispuesto a hablar con Mas, pero no a violentar la ley".
El presidente del Gobierno insistió en que no contempla la posibilidad de que Mas desobedezca la suspensión del Constitucional y que, pese al previsible veto, celebre la consulta, pero, por si acaso, le recordó que "si el tribunal admite a trámite el recurso, lo que diga debe cumplirse".