Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

«La desobediencia civil no tiene sentido en este proceso»

C. REINO
BARCELONA.Actualizado:

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que el próximo 9 de noviembre «pondrá las urnas». Un día después de firmar el decreto de convocatoria del referéndum, Mas afirmó en una entrevista en La Sexta que su «propósito e intención» es que se celebre la votación. Eso sí, el dirigente nacionalista evitó desvelar qué hará si el Tribunal Constitucional (TC) suspende la consulta y se limitó a confesar que reunirá a los partidos que impulsan la consulta para consensuar una respuesta. «Mi estrategia es votar el 9-N -dijo-, haré lo posible y lo imposible para ello».

Mas, que señaló que en una Cataluña independiente no habría recortes, dijo que el proceso catalán no se acaba con una resolución del Constitucional. «No va a poder paralizar el proceso», dijo. Porque si no hay consulta, Mas apuntó que «hay diversos caminos para votar» y en este sentido no descartó elecciones anticipadas e ir de la mano de Esquerra. «Si el Estado es inteligente, el 9-N es lo mejor para todos», apuntó. «El 10-N no vamos a declarar la independencia», añadió.

Sobre la reclamación de Esquerra Republicana de que diga lo que diga el alto tribunal hay que celebrar el referéndum, el presidente de la Generalitat afirmó que «la desobediencia civil en este proceso no tiene sentido» y admitió que «no discute la autoridad» del TC.

Mas, que reconoció que desde julio no habla con Mariano Rajoy, instó al Gobierno central a tomar alguna iniciativa y que los catalanes la voten el 9 de noviembre junto a las preguntas sobre la independencia. Descartó que Jordi Pujol sea un corrupto y dijo que el expresident le aseguró que «no ha tenido cuentas ocultas en el extranjero».