Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Kim Jong-un, jugando con unos niños el pasado mayo. :: REUTERS
MUNDO

Corea del Norte da a conocer que Kim Jong-un padece «molestias»

La televisión oficial del régimen reafirma las sospechas sobre la mala salud de su líder, que según algunos expertos padece gota

R. C.
SEÚL.Actualizado:

Los posibles problemas de salud de Kim Jong-un habían sido durante los últimos días el principal foco de atención de muchos medios internacionales, después de que el líder de Corea del Norte llevara sin aparecer en actos oficiales más de tres semanas. Ayer se resolvieron las dudas, al menos en parte. La televisión oficial del régimen aseguró que Kim está sufriendo «molestias».

Este primer reconocimiento oficial de la mala salud del líder norcoreano se produce después de abundantes especulaciones que se han ido alimentando durante todo el verano. En el mes de julio, el dirigente apareció en un acto cojeando y un documental emitido el pasado jueves por la televisión oficial del régimen recogía imágenes en las que mostraba cierta dificultad para andar. Además, el líder de Corea del Norte, principal baza propagandística del régimen, había sido visto públicamente por última vez el día 3, después de un concierto al que acudió con su esposa. Las especulaciones llegaron a a su punto máximo después de que tampoco asistiera, el jueves, a la Asamblea Popular -Parlamento- de Corea del Norte.

Las fuentes oficiales del país no se han pronunciado sobre la posible enfermedad que sufre Kim Jong-un, aunque sí lo han hecho algunos expertos en Corea del Norte, que aseguran que el líder del país padece de gota. «Basándome en su forma de andar, parece que tiene gota. Algo debido a la dieta y a la predisposición genética que ha afectado a la familia Kim», señala Michael Madden, experto en la política norcoreana, en la web 38 North. Y es que los malos hábitos alimenticios del líder norcoreano son bien conocidos y, además, se sabe que la gota es una afección que también padecieron su padre, su abuelo y su hermano mayor.

Otras fuentes también han señalado que los doctores del dirigente norcoreano han visitado recientemente a médicos de Alemania, Suiza y de otros países europeos para encontrar un tratamiento, aunque tampoco se descarta que sean los propios facultativos consultados los que puedan trasladarse a Corea del Norte para tratar al paciente.