Abren juicio contra la familia de la reina Letizia, por una deuda contraída en 2009
MADRID.Actualizado:El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas de Onís, en Asturias, decretó ayer la apertura de juicio oral contra Jesús Ortiz Álvarez, Henar Ortiz Álvarez y María del Carmen Álvarez del Valle, padre, tía y abuela de la reina Letizia. Están acusados de sendos delitos de insolvencia. La jueza les ha requerido además el pago de una fianza de 41.149 euros, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). La acusación particular pidió para cada uno de ellos 2 años y 6 meses de prisión, y una multa de 10 euros diarios durante 16 meses. Mientras que la Fiscalía no presentó escrito de acusación.
La denuncia se remonta a 2009 y se produce como consecuencia de una deuda contraída por Henar Ortiz Álvarez. La tía de doña Letizia se habría declarado insolvente. Pero la Fiscalía investigó y decretó que tanto Henar Ortiz como Jesús Ortiz y María del Carmen Álvarez del Valle habrían ocultado una serie de bienes para no hacer frente a las obligaciones contraídas por la primera.
El Ministerio Público sospecha que los acusados habrían tratado de evitar el embargo de una vivienda, e incurrido así en un delito de insolvencia por incumplimiento del deber del deudor. De ser condenados se enfrentarían a una pena de entre 1 y 4 años.