Las eléctricas esperan un déficit de tarifa cero «si todos cumplen»
La patronal Unesa pide a Hacienda que abone puntualmente al sistema la recaudación de los impuestos medioambientales
MADRID.Actualizado:Unesa, la patronal que agrupa a las cinco grandes compañías eléctricas que operan en España (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.ON y Edp) cree que el sistema eléctrico podrá cerrar este año con un déficit de tarifa «cero, o en todo caso mínimo». Eso sí, siempre que «todo el mundo cumpla», añade Eduardo Montes, presidente de la asociación. El matiz es una velada alusión al ministerio de Hacienda, que es el encargado de recaudar los impuestos energéticos y abonarlos al sistema.
Los principales agentes del sector (compañías eléctricas de todo tipo, empresas de energía renovable y asociaciones) denuncian que el departamento que dirige Cristóbal Montoro está demorando los pagos de las cantidades que cada mes ingresa a través de impuestos como el que grava la producción de electricidad (el 7%) o el 'céntimo verde' de los hidrocarburos. Según informa el diario 'Cinco Días', hasta el mes de junio la recaudación por estos conceptos ascendía a 956 millones de euros, a los que habría que añadir los 198 ingresados que se corresponden al 90% de las subastas de derechos de emisión de CO2. Sin embargo, Hacienda sólo ha abonado 170 millones.
Dado que en virtud de la nueva legislación el déficit de tarifa -la diferencia entre los ingresos a través de los peajes que pagan los consumidores y los costes regulados- ha de ser asumido por todos los agentes del sector que desempeñan actividades reguladas, las compañías se han unido a la hora de denunciar ante Industria -a través de una carta- los impagos de Hacienda.
Al margen de esta circunstancia, Montes se mostró optimista respecto a la evolución del déficit de tarifa, que el pasado año ascendió a 3.189 millones de euros. El presidente de Unesa cree que la reforma energética aprobada por el Gobierno, «aunque dañina», era «necesaria» para sanear las cuentas del sistema eléctrico. Montes hizo estas y otras consideraciones en la presentación de la Memoria Estadística-Informe eléctrico de 2013, un año considerado como «un punto de inflexión» que a su juicio debería dar paso a un periodo de «más estabilidad regulatoria».
Aumento de beneficios
En ese contexto, las empresas encuadradas en Unesa vieron caer un año más el peso de su cifra de negocios en España respecto del total: en 2013 sólo representó el 31%, cuando en 1998 alcanzaba el 93%. En consecuencia, el beneficio antes de impuestos registrado en nuestro país por las cinco cayó un 14,1% respecto al año anterior, hasta los 3.681 millones de euros. Sin embargo, las ganancias totales ascendieron a 4.187 millones de euros en 2013, un 32,6% más que en 2013, gracias a la buena marcha del negocio internacional.
En cuanto a las grandes cifras del sistema eléctrico, los datos recopilados por la patronal hablan de un del consumo (-2,5%), que se ha contraído hasta niveles de 2003. No obstante, y gracias sobre todo al empuje de la industria, Montes espera que este año se cierre con tasas positivas tras dos años de fuertes caídas. También se registró un descenso en la producción eléctrica (-3,9%). La generación del parque convencional supuso el 58,8% del total, y la del antiguo régimen especial (renovables, cogeneración y residuos) el 41,2% restante.