Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

El Papa destituye a un prelado de Paraguay por proteger a un pederasta

El Vaticano investiga a un obispo chileno y a otro peruano, mientras un cardenal polaco es sospechoso de encubrimiento

ÍÑIGO DOMÍNGUEZ
ROMA.Actualizado:

La nueva ofensiva del Papa contra el escándalo de la pederastia en el clero prosiguió ayer tras el histórico arresto el martes en el Vaticano del arzobispo polaco y exnuncio en República Dominicana, Jozef Wesolowski. Esta vez ha sido apartado de su cargo el obispo de Ciudad del Este, en Paraguay, Rogelio Livieres, rodeado de varias polémicas, la más grave la protección de un cura acusado de abusos sexuales sobre menores en Estados Unidos.

También trascendieron ayer las identidades de los otros dos obispos que están siendo investigados por la Santa Sede: el chileno Marco Antonio Órdenes, suspendido de sus funciones, y el peruano Gabino Miranda, ya alejado de su diócesis. También está en marcha un juicio en Polonia en el que está bajo sospecha el cardenal Kazimierz Nycz, que ha prestado declaración por no haber denunciado los abusos de un párroco en su archidiócesis.

En el caso de Paraguay el escándalo se centra en el vicario general de la diócesis, el sacerdote argentino Carlos Urrutigoity, que desde su paso por un seminario lefevbriano dio muestras de sus inclinaciones y que pese a los informes internos que lo advertían fue saltando de diócesis hasta que acabó en 1998 en Scranton, Pensilvania. En 2002 fue denunciado por estudiantes y enviado a someterse a una terapia a Canadá. Reapareció en Paraguay, donde hizo carrera amparado por Livieres. Su diócesis de origen pagó 400.000 euros de indemnización a las víctimas.