Israel mata a dos miembros de Hamás por asesinar a tres jóvenes colonos
JERUSALÉN. Actualizado: GuardarEl primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se felicitó ayer por la muerte de los dos sospechosos de capturar y asesinar el pasado 12 de junio a tres estudiantes judíos en Cisjordania tras destacar que «el largo brazo de la justicia israelí» hizo su trabajo. En declaraciones al inicio del Consejo de Ministros, el jefe del Ejecutivo insistió en culpar del asesinato de los tres jóvenes al movimiento islamista Hamás, a cuyo brazo armado pertenecían los dos sospechosos, Amar Abu Eisha y Marwan Kawasmeh.
Ambos murieron la pasada madrugada en un tiroteo con las fuerzas de Seguridad israelíes que trataban de detenerlos tras más de tres meses en busca y captura en la región palestina de Hebrón. «Cuando hallamos los cuerpos de Naftalí, Gilad y Eyal, dije que quien hubiera secuestrado y asesinado a nuestros chicos pagaría las consecuencias y que no pararíamos hasta que encontrásemos su escondrijo. Esa era nuestra misión y así ha sido», agregó un orgulloso Netanyahu. ç
En un comunicado enviado a la prensa, las familias de los tres colonos se mostraron «orgullosas del Gobierno y de las fuerzas de Seguridad por mantenerse firmes en nuestra demanda de que se hiciera justicia». «El mundo ha sido testigo de que la sangre judía no se derrama en vano», expresaron en su nota conjunta.
Horas más tarde, cientos de personas participaron en el tenso entierro de Amar Abu-Eisha y Marwan Kawasmeh. El funeral llenó las calles aledañas a la mezquita Husein Bin Ali de Hebrón entre imágenes de rabia e ira por lo que los asistentes calificaron de «ejecución a sangre fría» de los dos militantes del ala armada del movimiento islamista Hamás. La muerte de ambos palestinos dificulta, sin embargo, la investigación sobre si actuaron por orden directa de Hamás , como denuncia Israel, o si lo hicieron por su propia cuenta.