Hollande no cede al chantaje
París continúa en pie de guerra en Irak pese al secuestro de un francés en Argelia por una franquicia del EI
PARÍS.Actualizado:No ceder al chantaje y continuar los bombardeos en Irak contra el Estado Islámico (EI). Es la posición oficial de Francia ante el secuestro de uno de sus ciudadanos en Argelia por un grupo yihadista que amenaza con ejecutarlo si París continúa en pie de guerra. El ultimátum de 24 horas dado al presidente francés, François Hollande, por los secuestradores venció anoche sin que se tengan noticias del cautivo.
Guía profesional de alta montaña y fotógrafo aficionado, Hervé Gourdel, de 55 años, llegó el sábado a Cabilia con la idea de practicar el montañismo con unos amigos argelinos. «Nos dijo que iniciaba una excursión de dos días y que estaría difícilmente localizable», declaró su madre, de 82 años, que vive en la región de Niza, y habló con él el sábado por teléfono. El domingo, sobre las nueve de la noche, los excursionistas fueron abordados por un grupo de asaltantes que se llevaron al turista francés en dirección desconocida, según las autoridades argelinas.
El secuestro, por tanto, se produjo antes de la publicación el lunes del vídeo en el que el EI puso por primera vez explícitamente a Francia en su punto de mira. Pero no fue divulgado a través de otra filmación hasta horas después de ese llamamiento a matar «del modo que sea» a los ciudadanos de los países de la coalición internacional. En las imágenes Gourdel, casado y padre de dos hijos mayores, aparece sentado en el suelo escoltado por dos fusileros embozados e implora a Hollande por su vida. Un hombre amenaza en árabe con ejecutar al rehén si el presidente francés no anuncia en el plazo de 24 horas el fin de las hostilidades contra el EI. El portavoz asume el secuestro en nombre de Soldados del Califato, una escisión de Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) que hace dos semanas juró lealtad al EI.
Alrededor de 1.500 militares argelinos rastrearon durante toda la jornada una zona montañosa de difícil acceso de la región de Tizi Oouzou, en el este del país, en busca del turista francés. En París, la Fiscalía abrió una investigación por secuestro terrorista encomendada a la Dirección General de Seguridad Interior.
«Por grave que sea esta situación, no cederemos a ningún chantaje, presión ni ultimátum, aunque sea el más odioso y abyecto», declaró ayer Hollande. «Si cedemos un ápice le damos esa victoria al terrorismo», apuntó por su parte Valls que hoy comparece en la Asamblea Nacional en una sesión extraordinaria sobre la intervención militar en la que no habrá votación de los diputados tras el debate parlamentario.