propuestas a pleno

El PP llevará al Pleno la nueva ordenanza de la biclicleta

Los populares propondrán también la recuperación del horario de tarde del Museo Provincial de Cádiz y la reactivación de la formación para desempleados

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP llevará al próximo Pleno las primeras medidas que incluirá la futura ordenanza para el uso de la bicicleta en la ciudad. La intención es consensuar las normas a tiempo para la firma del acuerdo con la Junta para el desarrollo de los carriles bici. Esta será una de las principales propuestas, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Ignacio Romaní, en la presentación de los primeros puntos de esta ordenanza para la que se abrirá un periodo de consulta y volverá a ser lleva a Pleno con las modificaciones y aportaciones que se realicen.

Este primer documento elaborado por los técnicos municipales se ha basado en experiencias desarrolladas con éxito en ciudades como Sevilla y Bilbao. También se han tenido en cuenta las sentencias judiciales que han dado respuesta a las controversias entre peatones, ciclistas y conductores que se han producido en otros lugares. Romaní ha insistido en que “los objetivos serán poner un mayor orden en el tráfico y, sobre todo, el fomento de la bicicleta como alternativa real al vehículo privado”.

Sin llegar a desvelar todos los detalles, que los ciudadanos podrán consultar en breve en la página web del Ayuntamiento, ha avanzado medidas como la recuperación de espacios para la bicicleta y el peatón, la limitación de la velocidad a 30 km/h en algunos puntos donde no se pueda abrir un carril bici y la mejora de la capacidad de los ciclistas para poder moverse por la ciudad.

Formación para el empleo

Los populares llevarán también al Pleno una propuesta para la de las iniciativas de formación para el empleo de convocatorias pasadas que no se han llegado a poner en marcha. Romaní ha recordado que “los cursos y las escuelas taller que se realizan son de 2011”, sin que se haya llevado a cabo ninguna propuesta posterior. “Son años que han pasado en blanco y lo que no queremos es que se den por perdidos”. También ha insistido en la necesidad de volver a retomar los talleres de empleo y las casas de oficio que “han tenido tan buenos resultados, llegando a un grado de inserción laboral de hasta el 90%”. El edil ha puesto como ejemplo un curso que se impartió de reparación de embarcaciones, tras el que encontró trabajo la mayoría del alumnado.

Turismo

En el ámbito del turismo también tienen previsto llevar propuestas, la primera de ellas para pedir la apertura en horario de tarde del Museo Provincial de Cádiz durante el verano. El concejal ha señalado que “su cierre es inaceptable en la temporada estival” y ha pedido, “ahora que hay tiempo”, que se busquen alternativas para permitir que los turistas puedan visitarlo durante los meses de mayor afluencia.

La segunda es relativa a la rehabilitación del Teatro Romano, para la que solicitarán una mayor celeridad en los trabajos que permitan su rápida apertura.

Vivienda

Entre las medidas sociales a debatir en el Pleno, los populares llevarán una petición a la Junta para desarrollar el plan de rehabilitación y alquiler y reiterar la construcción de la segunda fase de las viviendas de Matadero, así como una mayor información a las familias sobre las bonificaciones y ayudas que tienen a su alcance para comedores escolares y aulas matinales.