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El tranvía de la desesperación

La Unión Europea libera 135 millones de euros para la obra del tren-metropolitano de la Bahía, pero aún no hay fecha en el calendario para su puesta en marcha

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Demasiados años hablando del tranvía de la Bahía y demasiadas molestias para los vecinos. La ejecución de las infraestructuras no se puede eternizar en el tiempo. La Junta anunció a finales de 2005 la construcción de la primera línea entre Chiclana y Cádiz. Durante los dos años siguientes se redactó tanto el proyecto técnico como el económico, lo que permitió arrancar la obra en 2008 con algunas incógnitas sobre el trazado definitivo. Todo estaba orquestado para que el tranvía circulara en 2012, pero los contratiempos con algunas expropiaciones en San Fernando y las modificaciones introducidas en Chiclana, amén de las diferencias entre la Junta y Adif, dieron al traste con el estreno. La obra se encuentra ahora en el 80% de su ejecución y suma 161 millones de euros de inversión, de los 231 millones que tiene consignados el proyecto. El tranvía ha ido rodando a trompicones en todo este tiempo, lo que evidencia una falta de coordinación entre las administraciones implicadas. El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha puesto pegas a la hora de utilizar de forma conjunta la plataforma del tren en San Fernando, mientras que la Administración regional ha tardado más de la cuenta en definir sus acciones. La Unión Europea acaba de aprobar una partida de 134,6 millones de euros con cargo al Fondo de Desarrollo Regional (Feder) para la línea 1 del tranvía, que unirá Chiclana con Cádiz. Sin embargo, nadie se atreve a poner fecha aún en el calendario para su inauguración. Adif no ha dado todavía su brazo a torcer en el uso conjunto de la plataforma del tren, lo que puede generar aún más retraso. Hay que recordar que hablamos de la línea 1, porque aún está por definir la línea 2 entre El Puerto-Puerto Real y Cádiz, que utilizará el segundo puente de la Bahía como acceso a la capital.