Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
repostería

Diez consejos y trucos para hacer un perfecto cupcake

M. R.
Actualizado:

¿Os gustan los cupcakes? La repostería casera esta de moda. Las coloridas magdalenas se han convertido en una receta divertida, creativa y fácil de hacer. Estos cupcakes han llenado de color las fiestas y cumpleaños de la sociedad actual. Atrás quedaron los bizcochos caseros de limón o chocolate, ahora esta repostería 'chic' se ha convertido en todo un reclamo entre las más jóvenes. De hecho, cada vez hay más webs, blogs, libros e incluso establecimientos dedicados a compartir y ofrecer recetas de cómo hacer de estos particulares muffins a las que nadie parece resistirse, incluso los más pequeños de la casa. Os dejamos algunos consejos para hacer un perfecto cupcake:

-Usar ingredientes a temperatura ambiente: Para crear estos particulares muffins es fundamental que los ingredientes no estén fríos. En particular, la mantequilla si está demasiado fría puede que se hagan grumos, o el huevo si está recién sacado de la nevera, le costará más incorporarse a las mezclas. Y lo importante en la receta cupcakes es conseguir mezclas homogéneas.

- Utilizar los ingredientes naturales: Por ejemplo la vainilla en semillas en lugar de extracto de vainilla. El resultado final esta más conseguido.

- La temperatura del horno: Hay muchas opiniones sobre esta cuestión. Sin embargo, la mayoría aconseja que antes de meter los cupkaces en el horno, es importante que se precaliente antes y bajar la temperatura cuando se meta los cupcakes en el horno. Normalmente dura unos 20 minutos, depende un poco del horno y del tamaño de los cupcakes. Para comprobar que la masa este lista se recomienda clavar un palillo en el centro del bizcocho. Si sale limpio significa que están hechos y si sale manchado con un poco de masa se debe dejar unos minutos más.

- Usar azúcar glass: Es recomendable utilizar este tipo de azúcar, aunque si no se tiene en esos momentos se puede sustituir por azúcar normal.

- Utilizar una buena mantequilla: Se aconseja no usar la margarina para este tipo de repostería, ya que se notará muchísimo en el sabor y la textura del mismo.

- No batir demasiado la masa de los cupcakes: Una vez que se tenga los ingredientes mezclado, es importante que la masa no quede compacta, es mejor que suavidad y ligereza. Siempre y cuando, la mantequilla y la azúcar se batan muy bien.

- Tamizar siempre la mezcla de harina y levadura en polvo: Incluso hasta 3 veces. Esto ayudará a conseguir una masa con mayor esponjosidad y el resultado final es mejor.

- No rellenar los moldes de cupcakes demasiado: Se aconseja que los recipientes deben de estar 2/3. La mayoría de la gente comete el error de rellenarlo al máximo, lo que provoca que pueda derramarse además de que no salgan iguales de tamaño y el decorado no quede perfecto.

- Dejar reposar los cupcakes 5 minutos en la bandeja: Al sacar la masa del horno, los cupcakes están blanditos, por lo que es importante que se deje en el molde durante un tiempo antes de sacarlo para evitar así que se puedan partir. Además, se recomienda envolver papel de aluminio los cupcakes una vez sacados del horno. Sobre todo para masas de de cupcakes de chocolate o papel de plástico para el resto de masas.

- No utilizar demasiada azúcar en la decoración del cupcake: Es recomendable que la textura y el sabor sean homogéneos. Hay que evitar que Fondant (pasta que se utiliza para la decoración) sea mucho más dulce que el resto del bizcocho. Aunque estos cupcakes no sólo se decoran con esta pasta, también se puede adornar con Buttercream, crema elaborada con azúcar glass y mantequilla; y con crema de queso, que se obtiene mezclando azúcar glass, mantequilla y crema de queso. Para gustos los colores, es por eso que los cupcakes se pueden hacer de muchas maneras, siempre y cuando los ingredientes del producto sean los adecuados.