Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El Rey pide confianza en «nuestro futuro común» como nación

P. DE LAS HERAS
NUEVA YORK.Actualizado:

No es ningún secreto que los nuevos Reyes de España consideran que entre sus prioridades debe estar el fomento de la educación como fuente de progreso. Eso explica que su agenda, en la primera de las tres jornadas que pasaran en Nueva York, estuviera centrada en ella. Don Felipe comenzó el día con un discurso ante jóvenes becados por la Fundación Fullbright, y doña Letizia con una visita al colegio bilingüe 'Dos Puentes', en Harlem.

En su discurso, el Monarca, que en 1993 recibió una beca honorífica de la fundación para estudiar un master de Relaciones Internacionales en Georgetown, aprovechó para ensalzar las bondades de una educación internacional. «Uno de los mayores regalos que he recibido de mis padres fue ciertamente la experiencia de estudiar en el extranjero», dijo.

Es difícil encontrar en los discursos del jefe del Estado alusiones directas a asuntos políticos, pero a la luz del debate sobre Cataluña que estos días lo copa todo, sus palabras cobran un significado más contundente. «Mediante el sacrificio y el esfuerzo, España está trabajando para salir de la crisis más fuerte y con más confianza en sí misma. Nuestra economía es más diversa y competitiva así como más productiva y abierta al mundo -defendió-. Hemos demostrado que somos una nación que responde de manera decidida, pero también con solidaridad, a los retos más complejos».