El 59% apoya que Cataluña sea un Estado dentro de la UE
Casi el 88% de los catalanes aceptaría el resultado de un referéndum sea cual sea, según el CEO
BARCELONA.Actualizado:Una encuesta del CEO (el CIS catalán) concluye que el 58,8% de los catalanes está de acuerdo con que Cataluña sea un nuevo Estado de Europa, frente a un 31,9% que está en contra.
Los datos de este sondeo, realizado en mayo, suponen un descenso de nueve décimas respecto a un sondeo Ómnibus elaborado en marzo. Ambos sondeos, por tanto, no recogen el sentir de la población tras la última Diada, si bien dan una idea aproximada de cuál es el sentir ciudadano cuando faltan menos de dos meses para la fecha fijada para la consulta sobre la independencia de Cataluña.
Las cifras no son además comparables con los barómetros del CEO, que preguntan a la ciudadanía sin matices si es partidaria de la independencia.
Cuando se cuestiona sobre la secesión, la secuencia histórica sitúa el máximo en octubre de 2012, después de la primera Diada multitudinaria, que elevó la temperatura independentista a máximos históricos del 56%. Hace un año se situó en el 54% y desde entonces el CEO ya no realiza la misma pregunta pues ha incorporado la doble pregunta del 9 de noviembre.
La encuesta refleja también que el 87,6% de catalanes aceptaría el resultado fuese cual fuese de una consulta para decidir si Cataluña se convierte en «nuevo Estado de Europa», frente al 9,1% que no lo haría.