El juez del 'caso Bankia' acusa a IU de personarse sólo por «réditos políticos»
Actualizado:Inusual varapalo moral el que ha dado el juez instructor del 'caso Bankia', Fernando Andreu, a Izquierda Unida ante su pretensión de personarse como acusación popular. A su juicio, el principal motivo que trasluce tras ello es «la búsqueda de réditos políticos».
El magistrado, que ha vuelto a rechazar la intención de IU de actuar por separado como parte, sostiene que «no va a permitir que se trasladen a este proceso estrategias políticas». Y es que cree que la citada formación busca como primer fin una serie de «ventajas» mediáticas, según informaron ayer fuentes jurídicas.
Justifica esta afirmación el juez en que IU se ha negado a actuar de forma coordinada y bajo una única representación jurídica con la acusación que ya ejerce el partido UPyD, que presentó en junio de 2012 la querella que originó esta causa. «Para hacer justicia», advierte, «no existe, ni debe existir, obstáculo ideológico».
Desde Izquierda Unida habían recurrido su decisión por considerar «humillante» e «ineficaz» actuar junto a otra formación de «estrategia diversa» y «extraña» a sus intereses. El juez le replica que ya hay más de 2.500 perjudicados directos en el caso y su petición «puede dilatarlo más».