Artur MAs.

Mas firmára en los «próximos días» el decreto de convocatoria de la consulta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, sigue jugando al despiste con el Gobierno central. El dirigente catalán ha confirmado esta mañana que en los "próximos días" firmará el decreto de convocatoria de la consulta, aunque ha evitado dar más pistas. Mas, que ha presidido los actos de conmemoración del final de la guerra de sucesión en Cardona, en 1714, tiene de plazo hasta el viernes, aunque ese día estaría descartado, ya que coincidiría con la comparecencia de Jordi Pujol en el Parlamento, lo que desluciría el acto.

Mas, en una escenario cargado de simbolismo, ha reafirmado su compromiso y determinación firme y total con la consulta, y ha instado al Gobierno central a no usar la Constitución para "silenciar al pueblo catalán". "Que la usen para dejarnos votar", ha emplazado a Mariano Rajoy. El presidente de la Generalitat ha replicado además a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que ayer dijo que Mas es presidente porque así se lo permite la Constitución. El dirigente nacionalista le ha replicado que la Generalitat es anterior a la Carta Magna de 1978, como lo demuestra el hecho de que él es el presidente número 129 de la historia de Cataluña. También ha tenido palabras para el líder del PSOE, que ayer expresó su amor por los catalanes. "Si nos quieren y respetan, que nos dejen votar", ha retado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Mas ha emplazado una vez más a Rajoy a que tome nota del ejemplo escocés. "Una antigua y vieja nación de Europa ha votado esta semana y un Estado de la UE ha dejado votar", ha dicho el presidente de la Generalitat. A su juicio, el primer ministro David Cameron dio una "lección que deberían oír y aprender en Madrid". "Podría haber bloqueado el referéndum, pero dijo, 'soy un demócrata y respeto la voz del pueblo", según ha expresado esta mañana. "No se trata de saltarse los marcos legales, nos quieren llevar a este punto, ha dicho, se trata de adaptar los marcos para poder votar”, ha rematado.