Al Campus, en bus directo
Los estudiantes alaban la conexión con Puerto Real pero lamentan «la escasa cobertura horaria» que les sigue obligando a buscar otros desplazamientosCrean una línea a las facultades, una reivindación histórica
CHICLANA. Actualizado: GuardarEl sol ni empieza a despuntar por Chiclana y decenas de universitarios empiezan su peregrinar como pueden. Los más avispados, en coche compartido. Los que no tuvieron suerte, les toca hacer transbordo hasta Cádiz. El objetivo, llegar al Campus de Puerto Real. Esta era la situación que vivían todos los jóvenes chiclaneros estudiantes en las facultades de Puerto Real. Era una reivindicación más que repetida. Curso tras curso, se presentaba el mismo problema: ¿Cómo llegar hasta el Campus Puerto Real desde Chiclana? La pregunta tendrá respuesta, al menos en parte, el próximo 29 de septiembre. Ese día comenzará una nueva línea que conectará la localidad con el Campus de Puerto Real.
Ha sido la nueva Facultad de Ingeniería y el consiguiente incremento de estudiantes el que ha hecho posible el refuerzo de líneas que llevarán a mejorar las conexiones con distintos puntos de la Bahía. Es en este refuerzo donde se enmarca la puesta en marcha de una nueva línea con Chiclana, la M-231 que circulará de forma directa entre ambos puntos.
Así, saldrá de Chiclana a las 7.40 horas desde la plaza de Andalucía para pasar por la alameda Solano, Los Esteros y hasta llegar el Campus de Educación y el Campus de Ciencias, donde la llegada está prevista a las 8.20 horas. La salida desde el Campus de Educación del autobús de vuelta será a las 14.40 horas y la llegada a Chiclana será a las 15.10 horas. La citada línea funcionará sólo los días laborables. El precio será de 1,69 por billete sencillo y de 1,05 con tarjeta de transporte. Además, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz establece una bonificación del 10% del importe en la recarga para los que realizan más de 24 viajes en los últimos 30 días, con lo que el precio queda en 0,95 euros.
Sin embargo, estudiantes como María Jesús Parra consideran insuficiente el nuevo servicio al considerar que «no se adapta a la realidad de horarios de los estudiantes». Así, en su caso termina las clases a las 11.30 horas por lo que «no es viable quedarse en el Campus esperando». Para ella la única opción de vuelta sería el transbordo en Cádiz «con la consiguiente pérdida de tiempo y la posibilidad de perder el transbordo si se pasan los tiempos ya que como reconocen los conductores no todas las máquinas de los autobuses tienen bien calibrada la hora».
Ante esta situación, Parra ha decidido unirse a otros estudiantes chiclaneros en la misma situación y viajarán hasta el Campus de Puerto Real como hasta ahora, en coche compartido. En su caso, comienzan la universidad este año con Magisterio y aunque la estudiante valora que se ponga atajo a una demanda de años, lamenta que no se haya hecho con un horario más adaptado. «Y lo han hecho porque comienza Ingeniería este año que sino, ni lo hubieran planteado», critica.