Mueren otras dos personas afectadas por el brote de legionela de Sabadell
La bacteria se ha combrado ya la vida de cuatro personas esta semana en la localidad barcelonesa
BARCELONA.Actualizado:Dos personas más murieron ayer como consecuencia del brote de legionela que afecta a Sabadell (Barcelona), con lo que se eleva a cuatro el número de fallecidos por la bacteria. Según el Departamento de la Salud catalán, los dos fallecidos, que tienen 84 y 86 años, padecían enfermedades previas muy graves.
El foco de localidad vallesana afecta también a otras 28 personas, de las que 20 seguían ingresadas en diferentes hospitales de la comarca. Los últimos casos iniciaron la sintomatología entre los días 12 y 16 de septiembre. Son cinco hombres de entre 48 y los 86 años, con factores de riesgo o patologías graves o muy graves, como cáncer, insuficiencias cardíacas o respiratorias, tabaquismo u obesidad, cuyo estado se agrava por la bacteria.
La Generalitat reiteró ayer que continúa con la investigación del brote y que ha reforzado tanto las actividades de vigilancia epidemiológica como de investigación ambiental. La administración catalana sospecha del origen del foco, pero aún no lo ha localizado. Por ello, ha limpiado y tratado 21 equipamientos y 38 torres de refrigeración.
Mientras se está a la espera de los resultados de las analíticas practicadas a las instalaciones analizadas con posible implicación, desde la Agencia de Salud Pública de Cataluña no descartaron que puedan aparecer más afectados durante los próximos días, dado que el periodo de incubación de la enfermedad es de diez días como máximo.