El rey Juan Carlos se hará un despacho en el Palacio Real
Zarzuela quiere evitar de ese modo las «interferencias» que puedan causar sus reuniones privadas a la labor de Felipe VI
MADRID. Actualizado: GuardarNo tiene una función de Estado asignada y en Zarzuela dicen que no hay que crear demasiadas «expectativas» sobre su futuro papel, que está dispuesto a «seguir siendo útil» pero que hay que dar «tiempo al tiempo». Don Juan Carlos, sin embargo, sigue recibiendo a mucha gente en el despacho que tiene en su casa, en el Palacio de la Zarzuela. A tanta, que la Casa del Rey empezaba a estar preocupada por que se pudiera dar la «sensación de interferencia» en las labores del actual Jefe del Estado. Así que se ha decidido ponerle una oficina en el Palacio Real, a algo más de 20 kilómetros de distancia. Para evitar problemas.
En principio será una estancia para él solo, para sus reuniones privadas con personas de la más distinta índole. El jefe de su secretaría, el diplomático Alfonso Sanz Portolés, se quedará en Zarzuela. Y tampoco se trasladará al Palacio de Oriente el despacho de la Reina Sofía.
Dicen en la Casa, donde andan inmersos en la tarea de «ir renovando la percepción de la Corona por parte de los ciudadanos», que el caso de la madre del Monarca es distinto porque sus quehaceres «no tienden a esa posible confusión que se podría producir en el caso del rey Juan Carlos». Desde su abdicación, él apenas ha tenido actividad oficial, salvo la de representar a España en la toma de investidura del colombiano Juan Manuel Santos. Pero su agenda personal es, al parecer, muy intensa.