Una torre de refrigeración, origen del brote de legionela
Las autoridades sanitarias inician la limpieza y el tratamiento de las instalaciones próximas al domicilio de los afectados en el centro de Sabadell
B ARCELONA. Actualizado: GuardarUna torre de refrigeración podría ser el origen del brote de legionela que ya causado dos muertos y afecta a 23 personas en una misma zona del centro de la localidad barcelonesa de Sabadell.
«Estamos hablando de un foco que, por la potencia de la emisión, pensamos que podría tratarse de una torre de refrigeración, pero es tan solo una hipótesis», detalló el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu. La administración catalana, que no ha localizado todavía el foco origen de la infección, ha limpiado y tratado de manera preventiva 21 equipamientos y 38 torres de refrigeración próximas a la residencia de las personas que sufren la legionella.
De los afectados, 18 permanecían ayer ingresados en distintos hospitales de la comarca del Vallès. Con una media de 76 años y tratados con antibióticos, esos enfermos sufrían algún de enfermedad previa, según Antoni Mateu. Las autoridades sanitarias esperan que en los próximos días haya más pacientes, ya que el periodo de incubación de la bacteria es de una semana y media. Eso sí, descartaron que se puedan registrar pacientes que hayan contraido la enfermedad a partir de ayer, dado que «el foco está bajo control».
Según la Consejería de Salud, cada año mueren entre una y cuatro personas por legionela en la comunidad autónoma. El caso más grave de los últimos años se produjo en 2005 en la localidad de Vic (Barcelona), donde perdieron la vida tres personas.