MUNDO

España enviará 130 militares a Turquía contra el yihadismo

Al dispositivo de apoyo a este aliado de la OTAN se sumarán medios materiales para luchar contra el Estado Islámico en territorio iraquí

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Poco a poco se empieza a proyectar el papel que tendrá España en la lucha contra el yihadismo en Siria e Irak. Como primera medida, a partir de enero de 2015, el Gobierno mandará a Turquía una batería antiaérea de misiles Patriot y 130 militares como parte del dispositivo defensivo que la OTAN puso en marcha en 2013 para proteger a la población civil de este país ante posibles ataques provenientes de la frontera sur.

La medida confirmada ayer por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso, se enmarca en las operaciones temporales que mantiene desplegada la OTAN en Turquía, país miembro de la Alianza, y que supone el relevo de nuestro país a Holanda. Morenés justificó este contingente ante «un posible ataque aéreo o con misiles balísticos ante las amenazas provenientes de su frontera sur», en concreto Siria e Irak, donde operan diversos grupos rebeldes, entre ellos el Estado Islámico.

La segunda aportación de España vendrá de la mano de la recién creada alianza internacional contra el citado grupo yihadista. Una colaboración que, según el ministro, podría abarcar desde labores de transporte y cesión de bases hasta asesoramiento y formación de efectivos, inteligencia, y envíos de material letal y no letal a Bagdad.

Morenés señaló que todavía se tienen que definir las «necesidades, responsabilidades o aportaciones» de cada país y, de hecho, subrayó que Defensa está participando en el «proceso de planteamiento de operaciones» en el Mando Central de Estados Unidos ubicado en la ciudad de Tampa (Florida), donde trabajan un general y siete oficiales españoles.

El ministro valoró el esfuerzo conjunto de la sociedad internacional «contra esta lacra que amenaza directamente a nuestro país y nuestros ciudadanos» y aseguró que España no estará en bombardeos ni en fuerzas terrestres en Irak.