ESPAÑA

Los juristas creen que el responsable penal sería Mas

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Expertos jurídicos y penalistas consideran que si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sigue adelante con la celebración de la consulta soberanista una vez que la convocatoria de la misma haya sido suspendida por el Tribunal Constitucional el delito de desobediencia recaería sobre él y no en los funcionarios autonómicos encargados de poner en marcha el proceso.

Los juristas y fiscales consultados por Europa Press ponen en duda la atribución de este tipo de responsabilidad penal a los funcionarios que pudieran verse concernidos por la consulta, tales como mossos, personal del censo, funcionarios de la Generalitat o responsables de centros de voto, como pudieran ser directores de centros educativos.

Los expertos coinciden en que, pese a la ausencia de antecedentes sobre este asunto, no sería de recibo «trasladar hacia abajo», es decir, hacia el colectivo de funcionarios públicos posibles responsabilidades derivadas de una desobediencia a los dictados del Tribunal Constitucional.

La desobediencia la comete quien no cumple un requerimiento concreto, que en este caso sería el firmante de la convocatoria, el presidente de la Generalitat.