ESPAÑA

Imputada de nuevo la alcaldesa de Alicante por corrupción urbanística

Sonia Castedo está acusada de prevaricar por favorecer a un constructor y ya suma dos encausamientos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El titular del juzgado de instrucción número 6 de Alicante, Juan Carlos Cerón, ha imputado a la alcaldesa de esta ciudad, la popular Sonia Castedo, por favorecer presuntamente al constructor Enrique Ortiz, expresidente del Hércules y uno de los empresarios más favorecidos por el ayuntamiento. La causa investiga supuestas irregularidades en la tramitación del 'plan Rabasa', un proyecto que prevé la construcción de un centro comercial de la multinacional Ikea.

El magistrado imputó a Castedo después de recibir el pasado 9 de septiembre un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía. De este documento se desprende que «el Ayuntamiento de Alicante continuó con la tramitación del 'plan Rabasa'» después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana hubiese ordenado su paralización en 2009, según indica el auto judicial.

Además, en un pleno consistorial de 2010, Castedo aprobó someter a exposición pública el convenio entre el Ayuntamiento y las empresas Viviendas Sociales del Mediterráneo S. L. e Ikea Ibérica SAU, para la realización del proyecto. La Policía cree que «existen indicios de que esta actuación pudo realizarse para beneficiar los intereses del empresario Enrique Ortiz», también imputado.

Estos hechos son constitutivos de un delito de prevaricación y otro de tráfico de influencias. La alcaldesa se defenderá el 27 de noviembre. Esta pieza separada se desprende de la instrucción del 'caso Brugal', causa que investiga supuestos amaños en la tramitación del Plan General de Alicante, y en la que Castedo y Ortiz también están imputados.