Sociedad

Margallo niega haber censurado 'Victus' y se ofrece a presentarlo en el Cervantes

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, negó ayer que haya habido «censura» en el «aplazamiento» de la presentación de 'Victus' y se mostró dispuesto a presentarlo él mismo en el Instituto Cervantes, porque aseguró que a ningún miembro del Gobierno le ha parecido un mal libro. Margallo hizo estas declaraciones en su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso, donde fue preguntado a iniciativa de CiU y el Grupo Mixto por la decisión del Instituto Cervantes de posponer un evento con el libro 'Victus', de Albert Sánchez Piñol, en Utrecht.

Margallo precisó que la decisión de «acoger, aplazar o suspender» un acto en el Instituto Cervantes no le corresponde y subrayó que si intervino el embajador de España en Holanda, Fernando Arias, «se puede o no calificar de error, pero en ningún caso sería una acción que merezca infracción». Además, apeló a la libertad de expresión de los diplomáticos y defendió la contribución del Instituto Cervantes a la difusión de la lengua y la cultura catalanas.

El diputado de CiU Jordi Xuclá recordó a Margallo que «no estamos en tiempos de la Inquisición en que se quemaban los libros», por lo que le pidió que «rectifique».