![](/cadiz/prensa/noticias/201409/17/fotos/9444932.jpg)
El lunes comenzarán las reuniones para debatir sobre la polémica zona naranja de El Puerto
El alcalde mantendrá encuentros con los portavoces de los vecinos y comerciantes para definir los cambios a realizar para el año próximo
EL PUERTO. Actualizado: GuardarConcluida la temporada de playas toca sentarse para debatir sobre la polémica zona naranja, una medida interpuesta por el Ayuntamiento hace unos años que cuenta con más detractores que apoyos.
El alcalde, Alfonso Candón, se reunirá a partir del lunes, 22 de septiembre, con representantes de los vecinos y comerciantes en mesas de trabajo. Cabe recordar que dichos grupos estarán compuestos por representantes vecinales, Flave, Impulsa y técnicos de la Concejalía de Participación Ciudadana, tal y como se anunció el pasado mes de junio. El objetivo de estos encuentros no será otro que escuchar las reivindicaciones y propuestas de los residentes de la zona para posteriormente poder modificar la Ordenanza Fiscal número 40, la cual regula este estacionamiento de pago, y que entrará en vigor el próximo año. El día 22, tendrá lugar una reunión con los vecinos de Valdelagrana, tal y como se confirmó desde el Área de Participación Ciudadana.
Candón se reitera en el empeño de que se definan y consensúen los cambios necesarios, «porque hay que respetar tanto a quien está de acuerdo con la zona naranja como a quien no», aclaró. Tras la futura reunión con los residentes de Valdelagrana, será el turno de los que viven en Costa Oeste. Entre los temas que se tratarán, además de la posible eliminación de los aparcamientos, estará la reducción de calles en la zona de Valdelagrana, así como una posible bonificación.
Además, desde la Concejalía de Participación Ciudadana, se explicó que dichos encuentros servirán para perfilar aquellas actuaciones en las que quieran los vecinos que se revierta el dinero recaudado de la zona naranja.
Futuros cambios
Esta medida ya fue anunciada hace unos meses. Entonces, también se informó de la reducción del periodo de aplicación de la zona naranja. «Estará vigente del 1 de julio al 30 de agosto», destacó el regidor. Otro cambio que también se detalló de cara al verano de 2015 es que no existirán diferencias entre los residentes de Valdelagrana, Costa Oeste, El Ancla y el resto de portuenses en cuanto a la cuota que van a pagar por su abono, ya que será de tarifa única. Con respecto a este futuro cambio hay que destacar que durante este verano los vecinos de estas zonas pagaban por la temporada completa un total de 18 euros, mientras que los residentes de El Puerto tenían que gastar por el mismo tiempo una cuantía de 30 euros.
Esta medida nunca contó con el consenso de todos los ciudadanos que incluso recaudaron más de 13.000 firmas a través de la 'Plataforma No a la Zona Naranja'. Recientemente, el partido socialista presentó una moción de urgencia en el Pleno Ordinario donde cuestionaba la legalidad del aparcamiento de pago a raíz de una actuación del Defensor del Pueblo en Andalucía en donde cuestionaba la legalidad del mismo. Cabe recordar que el Defensor del Pueblo tiene abierto una actuación de oficio dirigida a ayuntamientos de la comunidad autónoma, a quienes se les solicita información sobre la normativa legal que les haya llevado a tomar la decisión de implantar otros colores no recogidos en el Reglamento General de Circulación.