PSOE e IU tensionan el debate a cuenta de Podemos
SEVILLA Actualizado: GuardarLos socios de gobierno llegan al debate con una tensión añadida, la de los coqueteos de Izquierda Unida con las formaciones emergentes tras las europeas, Podemos y también Ganemos. Con esta formación, en la que milita Alda Colau, hay un entendimiento ya avalado por la ejecutiva de IU para concurrir en una plataforma única en los comicios municipales de Málaga y Sevilla, según confirmó Antonio Maíllo. Este no aclaró bajo qué nombre o siglas concurrirán a las elecciones municipales, pero indicó que nose permitirá que se debilite a la identidad de IU.
Mientras el coordinador regional de IU defiende que es posible llegar a la convergencia con otras fuerzas distintas al PSOE y mantener con este el pacto en la Junta, los socialistas fruncen el ceño. Primero fue el secretario de Organización, Juan Cornejo, quien avisó el sábado a IU de elegir con quién quiere estar. Los socialistas andaluces no solo huyen cuando se les pregunta por Podemos y si pactarían con esta formación política, sino que critican que IU lo haga.
«El pacto con el PSOE no es una dificultad para un acuerdo con Podemos», afirmó ayer Maíllo. El portavoz socialista, Mario Jiménez, respondió que ese pacto de gobierno está por encima del «interés» electoral, en referencia a los acuerdos para presentar listas conjuntas en varios pueblos. «Vivimos un proceso de travestismo político en este país en el que la derecha se presenta con su nombre, pero no se presenta con su programa, y en el que, en la izquierda, hay un empeño por presentarse no se sabe bien con qué programa, pero bajo ningún concepto con su nombre», ironizó Mario Jiménez.