Pedro Sánchez quiere que la Constitución recoja la muerte digna y el matrimonio gay
La propuesta, que no ha sido discutida en los órganos del PSOE, pretende demostrar el «desfase» entre la Carta Magna y la sociedad
MADRID. Actualizado: GuardarPedro Sánchez quiere que el matrimonio homosexual o el derecho a la muerte digna estén reconocidos de manera expresa en la Constitución. Es una idea propia del nuevo secretario general del PSOE que no ha sido discutida hasta ahora en los órganos del partido, según admiten fuentes de la dirección. Su argumento para defenderla es que ese tipo de cuestiones hacen claramente visible que existe un «desfase» entre la sociedad española, «que va tres pasos por delante», y el texto constitucional aprobado en 1978.
Nunca nadie en el PSOE había planteado la necesidad de llevar a la Carta Magna el matrimonio entre personas del mismo sexo, probablemente, porque como ya determinó el Tribunal Constitucional en 2012 es perfectamente compatible con la piedra angular del ordenamiento jurídico español. En cuanto a la muerte digna, lo único que se ha acordado hasta ahora en los foros socialistas es la necesidad de impulsar una ley que la regule.
La propuesta lanzada por Sánchez, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', pilló fuera de juego, de hecho, a buena parte de los miembros de su ejecutiva. Algunos la explican como un intento de ampliar el foco y convencer al PP de que cuando el PSOE propone una revisión de la Carta Magna no lo hace exclusivamente por Cataluña -algo que los populares le han echado en cara en numerosas ocasiones- sino porque hay otras muchas cuestiones que merecen ser actualizadas.
Ninguno de los asuntos introducidos en el debate por Sánchez parecen los más adecuados, sin embargo, para ayudar a superar los recelos del Gobierno a la reforma.