Sociedad

Desesperado SOS del Reina Sofía: «Hemos tocado fondo»

«Sin ayudas públicas, lo próximo es apagar la luz», advierte su director, Manuel Borja-Villel, que sitúa a Ana Tomé al frente de la fundación

MADRD. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, lanza un desesperado SOS. Asegura que el museo que dirige «ha tocado fondo económicamente». Reclama el aumento, o al menos el mantenimiento, de las ayudas públicas y el fin de unos recortes que han reducido drásticamente el presupuesto del gran museo público. De no ser así «lo siguiente sería apagar la luz» anticipa el director de un museo con tirón para el público pero que exhibe números rojos y pierde de nuevo espectadores, tras haber batido récords en la temporada pasada con Dalí.

Cerró 2013 con un saldo negativo de un millón de euros y la visitas han caído un 21% en el primer semestre de 2014, 1,9 millones frente a los 2,4 del mismo periodo en 2103. Si la cosa no se tuerce más, cerraría 2014 con 2,5 millones de visitas, lejos del históricos récord de 3,2 millones de 2013.

«Es imposible hacer más recortes», insiste el gerente y subdirector Michaux Miranda, que junto a Borja-Villel anticipó ayer la programación del museo para la próxima temporada. Fue tras disparar todas las alarmas y confirmar el nombramiento de Ana Tomé al frente de la fundación del museo, a la que llega con el desafío de hallar nuevas fuentes de financiación y más recursos propios. «Hemos hecho los deberes, duplicado los ingresos propios y rebajado los costes», aseguran los gestores de la casa del Guernica. Pero no ha bastado para revertir la caída presupuestaria. Miranda cree que las cosas pueden ir a mejor en este ejercicio pero no descarta que de nuevo pinten bastos. «Llegamos a las líneas rojas y no se pueden hacer más recortes. Podemos bajar el consumo energético, y lo hemos hecho, pero lo próximo es apagar la luz», reitera. Borja-Villel descarta subir en el precio de las entradas -seis euros- y dice que la crítica situación no afecta a la programación de la temporada.