El Constitucional admite el recurso contra la reducción de diputados en Castilla-La Mancha
TOLEDO.Actualizado:El Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso que el Grupo Socialista del Senado presentó antes del verano contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, aprobada en mayo.
La modificación abrió al puerta a la reducción del número de diputados en las Cortes de esta comunidad. La reforma del Estatuto permitió meses después modificar la Ley Electoral de Castilla-La Mancha para que el parlamento regional cuente con 33 diputados frente a los 49 actuales a partir de las elecciones autonómicas del año próximo.
El Tribunal Constitucional concedió un plazo de 15 días para que los gobiernos de España y Castilla-La Mancha, el Congreso de los Diputados, el Senado y las Cortes castellano-manchegas puedan personarse en el procedimiento y presentar alegaciones. La corte aclaró en un escrito que la admisión a trámite del recurso no supone paralizar la reforma estatutaria.
El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se mostró satisfecho y confiado en que el Constitucional acabará anulando una reforma «que el PP aprobó en solitario y sin consenso» y que los socialistas atribuyen a una estrategia de los populares para intentar perpetuarse en el poder.