Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Rajoy estrecha la mano de Sánchez. / Reuters

Sánchez se estrena en el Congreso con una censura rotunda a la reforma laboral

Actualizado:

Suave en las formas y crítico en el mensaje. Pedro Sánchez se ha estrenado hoy en su primer cara a cara en el Congreso frente a Mariano Rajoy con un reproche contundente hacia la política económica del Gobierno y, en concreto, hacia su reforma laboral. El nuevo líder de la oposición ha echado en cara al jefe del Ejecutivo que se refiriera hace unos días al actual crecimiento de la economía española como un crecimiento de “raíces vigorosas” y le ha acusado de vivir “aislado” en un oasis mientras “la inmensa mayoría de españoles todavía tienen sed de trabajo y de un trabajo digno”.

No ha sido una sesión de control cruda, pero tampoco amable. Rajoy no ha dado al joven secretario general de los socialistas el más mínimo periodo de gracia. Si éste se ha comprometido a defender los intereses de los ciudadanos y a estar con el Gobierno “cuando acierte” pero en contra cuando yerre, el jefe del Ejecutivo le ha replicado con displicencia. “Celebro que diga que va a defender los intereses generales porque yo ya llevo bastantes años haciéndolo, en concreto desde que comencé mi actividad política”, le ha espetado.

El presidente del Gobierno ha afirmado que a él aún le preocupa la economía española y que queda mucho por hacer porque las cifras de paro son elevadas y porque hay gente que vive “en dificultades”, pero ha argumentado que existen razones para la esperanza ya ha aducido que ya se crea empleo neto, que hay más afiliados a la Seguridad Social que hace un año y que las cifras de exclusión social “van mejorando”. “Vista la montaña de problemas que ustedes nos han dejado y que usted debe conocer muy bien porque apoyó desde esos escaños al Gobierno que lo hizo, y vista la situación actual –ha esgrimido tras recordar los 3,5 millones de puestos de trabajo perdidos en la anterior legislatura-, hoy podemos mirar el futuro con esperanza”.

Esa ha sido su respuesta a las recriminaciones de Sánchez, que había subrayado que desde que gobierna Rajoy se han perdido 800. 000 puestos de trabajo y 300.000 afiliados a la Seguridad Social. “Si quiere crear trabajo lo que tiene que hacer es derogar la reforma laboral, subir el Salario Mínimo Internacional, frenar la apisonadora de derechos laborales y poner en marcha los motores de la reindustralización, hay que apostar por la ciencia y la investigación, por la exportación de nuestras empresas”, ha dicho.