Obama y los yihadistas, estrellas del 'prime time' estadounidense
NUEVA YORK.Actualizado:El presidente Barack Obama dará a conocer hoy a la opinión pública estadounidense la estrategia para «degradar y destruir» al Estado Islámico (EI). Será a las nueve de la noche, hora local -tres de la madrugada en España-, confirmó ayer su portavoz Josh Earnest. Un horario de 'prime time' televisivo y un escenario de Estado, la Casa Blanca, que reflejan la trascendencia de este discurso y la preocupación que despierta esta amenaza.
La inquietud de los ciudadanos americanos es creciente como han dejado ver las encuestas durante estos últimos días. El sondeo de la cadena CNN -realizado entre el 5 y el 7 de septiembre-, reveló que un 90% de los consultados veían a este grupo como una amenaza para el país; siete de cada 10 creían que podrían atacar a Estados Unidos. Las docenas de ciudadanos con pasaporte americano que han viajado hasta Siria para incorporarse a las filas del EI o formarse con grupos terroristas es, sin duda, otra de las preocupaciones del presidente, según Earnest. El Secretario de Defensa, Chuck Hagel, también se refirió a esta amenaza terrorista.
Otro estudio, dado a conocer por el 'Washington Post' y la cadena ABC, mostraba ayer como el temor se había incrementado en los últimos meses y, a su vez, el apoyo a las acciones militares. El 45% de los encuestados decía en junio ser partidario de una acción militar en Irak, porcentaje que ha aumentado hasta el 71% en septiembre. En cuanto al apoyo a una acción en Siria, Obama parece contar con bastante: el 65% de los consultados aprueba que los ataques se extiendan a ese país refugio de los extremistas del EI.