ADIÓS AL GRAN BANQUERO ESPAÑOL

Ana Patricia Botín, nueva presidenta del Banco Santander

La primogénita de Emilio Botín llega a la presidencia del Grupo Santander con una carrera profesional dilatada desde que en 1981 diera sus primeros pasos en JP Morgan

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ana Patricia Botín (Santander, 1960) llega a la presidencia del Grupo Santander con una carrera profesional dilatada desde que en 1981 diera sus primeros pasos en JP Morgan, donde fue nombrada vicepresidente en 1986. No obstante, desde que en 1988 se incorporara al Banco Santander, su trayectoria se ha desarrollado básicamente en esta entidad. En 1988 se incorporó al Banco Santander como directora de los mercados de capital y en 1989 entró en la comisión ejecutiva del banco. Posteriormente, en 1994 fue nombrada consejera delegada del Banco Santander de Negocios.

Tras la fusión del Santander con el Central Hispano en 1999 fue designada responsable de la Banca Mayorista Global y consejera de la nueva entidad, Banco Santander Central Hispano (BSCH), miembro del Comité Ejecutivo y del Comité de Dirección. Sin embargo, ese mismo año dejó por sorpresa la entidad. En comentarios no oficiales se adujo como razón de esta marcha unas declaraciones extemporáneas sobre la sucesión familiar en el banco, que fueron muy mal recibidas por los directivos procedentes del Central Hispano.

Fuera del banco, la actividad profesional de Ana Patricia Botín se centró en Internet a través de una incubadora de negocios, Coverlink. A partir de entonces siempre ha mantenido el interés por las nuevas tecnologías y su aplicación al negocio, algo que ahora puede convertirse en su principal fortaleza en la nueva etapa.

En febrero de 2002 asume la presidencia de Banesto, en sustitución de Alfredo Sáenz, que fue nombrado consejero delegado del Banco Santander. Fue la segunda mujer al frente de una entidad bancaria (la primera fue Carmela Arias, condesa de Fenosa, presidenta del Banco Pastor). En noviembre de 2010, Ana Patricia Botín dejó la presidencia de Banesto para dirigir la filial británica del Santander, sustituyendo a António Horta-Osório, que fichó por el Lloyds.

La gestión de Santander UK ha supuesto el último examen para Ana Patricia Botín, a la que su padre siempre vio como su sucesora natural. La filial se ha convertido en la más importante del grupo, ya que aporta el 20% de los beneficios, según los últimos resultados del grupo a junio de este año.

La comisión de nombramientos del Banco Santander considera que Ana Botín (en esta nueva etapa ha desaparecido el segundo nombre, Patricia) es «la persona más idónea dadas sus cualidades personales y profesionales, su experiencia, su trayectoria en el Grupo y su unánime reconocimiento nacional e internacional».

Fallece Emilio Botín, el gran banquero español

El Banco Santander ha comunicado a la CNMV el fallecimiento de Emilio Botín, presidente de la entidad. Según han informado a Europa Press fuentes de la entidad cántabra, el deceso se ha producido esta noche en Madrid como consecuencia de un ataque al corazón.

«Banco Santander lamenta comunicar el fallecimiento de su Presidente Emilio Botín» señala el hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

"De acuerdo con lo previsto en el artículo 24 del reglamento del consejo, durante el día de hoy se reunirán la comisión de nombramientos y retribuciones y el consejo de administración para designar al nuevo presidente del Banco", añade la nota.

Tradición financiera

Nacido el 1 de octubre de 1934 en Santander, Botín fue heredero de la tradición financiera de su familia, ya que su abuelo y su padre también fueron presidentes del Banco Santander, y comenzó a dirigir esta entidad bancaria en 1986, para posteriormente hacerse cargo de su expansión internacional.

Licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Deusto, Emilio Botín ingresó a los 24 años en el Banco Santander, donde ocupó los puestos de apoderado de los servicios centrales y de subdirector general.

Consejero del Banco Santander desde 1960, cuatro años más tarde fue nombrado director general y en 1971 fue elegido vicepresidente segundo del consejo de administración de la entidad financiera. Miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco Santander desde 1964, fue designado consejero delegado en 1977. El 19 de noviembre de 1986 fue nombrado presidente del Banco Santander y se convirtió en uno de los pocos gestores financieros que además de asumir la presidencia de la entidad, era su principal ejecutivo y máximo accionista.

Su gestión se ha caracterizado por su estrategia en el mercado internacional y por un proceso de fusiones y adquisiciones nacionales para conseguir el liderazgo de la banca española.

Emilio Botín estaba casado con Paloma O'Shea Artiñano y tenía seis hijos, una de las cuales, Ana Patricia, se encarga actualmente de dirigir la filial británica del Grupo Santander, Santander UK.