La Generalitat de Cataluña pide el cese del embajador de España en La Haya por el 'caso Victus'
BARCELONA. Actualizado: GuardarEl secretario de Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Roger Albinyana, pidió ayer el cese del embajador de España en Holanda después que, según él, mandara anular la presentación de la traducción neerlandesa de la novela 'Victus', de Albert Sánchez Piñol, en el Instituto Cervantes de Utrecht. «Espero que el embajador español en La Haya (Fernando Arias González) sea cesado tras este hecho», dijo Albinyana durante su participación en una conferencia en el centro de estudios Center for European Policy Studies (CEPS).
«Si el embajador no es cesado espero que al menos el ministro español (de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo) dé explicaciones, pues este asunto, que ha aparecido ampliamente en la prensa holandesa, está dañando la imagen de Cataluña y España», añadió. «El Gobierno dice que no comparte la historia de Cataluña que aparece en el libro, pero ¿cómo pueden decir de eso si es una novela?», indicó Albinyana.
Por su parte, el eurodiputado del PP Santi Fisas consideró que «CiU utiliza la Generalitat para desprestigiar al Gobierno de España», según un comunicado de prensa, en el que considera que «es irresponsable que un cargo público de la Generalitat, que representa a todos los catalanes, se dedique a hacer campaña partidista».