Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz

Junqueras llama a la desobediencia civil si el Gobierno veta la consulta

Actualizado:

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho un llamamiento a la "desobediencia civil" si Rajoy veta la consulta independentista. En declaraciones a Catalunya Radio, el dirigente ha defendido la celebración del referéndum del 9-N y se ha escudado en el mandato popular. "Hay más del 80% de ciudadanos que dicen que hay que ir a votar", ha explicado, al tiempo que recordaba que este proyecto tiene el apoyo mayoritario de los partidos catalanes y de más de 3.000 entidades.

"¿Qué harán, vendrán a quitarnos las urnas cuando los colegios electorales estén llenos de gente?", se ha preguntado Junqueras al hablar sobre la posición que mantiene el Gobierno central al hablar de la consulta. Sin embargo, el político independentista ha animado a los ciudadanos ha que participan y se resistan a la oposición de Rajoy.

"Derecho a la felicidad"

Incluso si el Tribunal Constitucional ordena que se suspenda la consulta, Junqueras cree que los dirigentes que han participado en su convocatoria deben seguir adelante. "¿Alguien había pensado que sería fácil y que el Gobierno de Madrid no haría lo posible por impedirlo?. Es obvio que el Gobierno del PP hará todo lo posible por evitar que vayamos a votar", ha subrayado.

Junqueras también espera que ICV esté de acuerdo con él en cuanto a la desobediencia civil porque cree que Cataluña se juega "unos derechos fundamentales", como son "la felicidad y la libertad", y que "están por encima de cualquier consideración de un tribunal de nombramiento político". Asimismo, ha puesto énfasis en la respuesta popular para darle valor a lo que resulte de las urnas. "Si hay mucha gente que va a votar, (la consulta) será vinculante", ha dicho.

Sin plan B

El líder de ERC también ha defendido que hay que declarar la independencia "cuanto antes" para gestionar "el país": "¿Cómo os pensáis que vamos a hacerlo?". Con ello se podrían "solucionar los problemas de los ciudadanos" frente a otras vías, como unos comicios anticipados. "Haremos una declaración independencia con todas nuestras fuerzas porque no hay plan B", ha sentenciado. "Ojalá tuviéramos la fuerza suficiente para declararla ya", ha añadido

Asimismo, el lider republicano estaría dispuesto a ser socio de gobierno de Mas si fuera necesario. "Si es para blindar el 9-N, estamos dispuestos a entrar en el Govern ahora mismo", ha apuntado."Que nos llamen y estaremos dispuesto a ayudar, porque sin 9-N es muy difícil que sigamos con este proceso", ha retado.