De Guindos mantiene que este mes revisarán al alza el PIB
MADRID.Actualizado:El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, reconoció ayer que la evolución económica internacional plantea «muchas dudas sobre el futuro» y que «los próximos meses van a ser delicados». A pesar de ello, cree que España podrá mantener su velocidad de crucero en crecimiento económico y destacó que nuestro país «es un buen referente porque está creciendo más y a una velocidad creciente».
De Guindos remarcó que el Gobierno volverá a revisar al alza las previsiones de crecimiento a finales de mes, cuando presente el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015. «Es muy importante lo que les pase a nuestros socios, pero España ha sido capaz de crecer al 0,6% y, con los indicadores que ya estamos viendo del tercer trimestre, las previsiones que presentemos a finales de mes supondrán una revisión al alza para este año y el próximo», señaló el ministro en la rueda de prensa de presentación del informe bianual de la OCDE. Las últimas previsiones del Ejecutivo apuntaban un crecimiento del PIB del 1,2% este año y del 1,8% en 2015. Ahora se baraja un crecimiento económico del 1,5% para este ejercicio.
Respecto a las recomendaciones que este organismo vuelve a hacer a España para reducir la imposición sobre las rentas del trabajo y el empleo como mejor forma de combatir el desempleo, De Guindos respondió que ya se han tomado muchas medidas. Explicó que la rebaja del IRPF y la tarifa plana de 100 euros en cotizaciones sociales «va a reducir un 30% la cuña fiscal -la diferencia entre lo que paga la empresa por un trabajador y lo que éste se lleva a casa- para un salario medio, que se sitúa por debajo de los 25.000 euros anuales».