Alaya ve indicios de prevaricación y malversación en Zarrías y Moreno
La jueza comunica a los exconsejeros de Presidencia «en calidad de imputados» el procedimiento de los ERE
Actualizado:La jueza de instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha dictado un auto para comunicar el procedimiento por los ERE fraudulentos a los exconsejeros de Presidencia Gaspar Zarrías y Mar Moreno «en calidad de imputados». Ambos están aforados, el primero de ellos como diputado al Congreso por Jaén y la segunda como parlamentaria andaluza por Almería. Asimismo, en otro auto la jueza ha imputado a una veintena de personas por las ayudas y regulaciones de empleo en diversas empresas, lo que eleva a 227 los implicados.
En su auto, además, la magistrada da un paso más y considera que existen indicios «de cierta consistencia» de presuntos delitos continuados de malversación y prevaricación en los consejeros Zarrías y Moreno.
Alaya acuerda dar traslado a ambos del contenido de la exposición razonada conocida a mediados de agosto, por la que elevó el caso al Supremo ante la presencia de aforados, entre los que además de los citados, añadidos a última hora, se encuentran los expresidentes de la Junta Chaves y Griñán y cinco exconsejeros. Con anterioridad, y en un polémico auto dictado el mismo día que tomaba posesión el gobierno de Susana Díaz, Alaya comunicó su «preimputación» a los demás aforados.
La magistrada comunica además su intención de continuar la instrucción de la causa «en tanto no resuelva el Tribunal Supremo lo procedente sobre su competencia y atendiendo al tiempo que puede transcurrir hasta dicha decisión».
Alaya invoca de nuevo el párrafo segundo del artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y 118 bis para justificar la comunicación de la actuación procesal a los aforados . Agrega que «siendo la mencionada exposición, actuación procesal en la que se han objetivado indicios de cierta consistencia o solidez sobre la posible responsabilidad de ambas señorías por presuntos delitos continuados de malversación y prevaricación, y pudiendo el Tribunal Supremo tardar algún tiempo en resolver lo procedente sobre su competencia, resulta procedente comunicar a ambos la existencia de la presente investigación y el contenido de la citada exposición». Libra oficios al Tribunal Supremo y al TSJA para que den cumplimiento a la resolución.
En su exposición razonada, Alaya señala a Gaspar Zarrías, consejero de Presidencia y vicepresidentecon Chaves desde 2008 a 2012, Alaya cree «altamente probable» que estuviera en la supuesta puesta en marcha del sistema de ayudas sociolabolares , en «connivencia» con el también señalado consejero de Empleo José Antonio Viera.
Además, la jueza lo vincula con Juan Lanzas, el llamado «conseguidor» de los ERE. Dice la magistada que Zarrías tenía que haber «conocido y autorizado» las sobrecomisiones de Lanzas, en especial en los ere en las empresas de Ruiz Mateos o en Primayor. Incluso en la instrucción se menciona al exconsejero de Presidencia como «mentor o jefe» de Lanzas.
Respecto a Mar Moreno por «conocer y consentir la continuidad « y por su «asistencia política y técnica» al que considera sistema ilegal de subvenciones, en su calidad de consejera de Presidencia con José Antonio Griñán como presidente de la Junta, de 2010 a 2012.