Devoción mariana en la Sierra
Villamartín celebra la popular romería de la Virgen de Las Montañas y localidades como Ubrique, Grazalema, Alcalá y Algar acogerán procesiones Miles de fieles se echan a la calle para celebrar los distintos actos
VILLAMARTÍN. Actualizado: GuardarLa jornada más grande y esperada para cientos de vecinos de la comarca. La Virgen será la gran protagonista en el día en el que se celebra su nacimiento y en Villamartín, Ubrique, Grazalema, Algar o Alcalá del Valle, entre otras muchas poblaciones, esperan rendirle homenaje con devoción y cariño. La más destacada de las celebraciones volverá a ser la Romería de la Virgen de las Montañas, en Villamartín, que cada año congrega a miles de fieles.
En esta localidad el día comenzará hoy muy pronto para la mayoría de sus vecinos, ya que a las seis de la mañana se pondrá en marcha la misa de romeros, tras la que el Simpecado recorrerá las calles de la localidad y pondrá rumbo al Santuario de Pajarete. Peregrinos, caballistas y carretas formarán un cortejo que recorrerá parajes como los del Lugo, antes de plantarse a las puertas del Santuario, asistir a una nueva misa y tomar a la que se considera la Patrona de la Sierra en hombros y sacarla a la calle para que se encuentre con sus fieles.
En Ubrique celebrarán el día de su patrona, la Virgen de los Remedios, y preámbulo de la Feria que se pondrá en marcha en unos días. A principio del día, a las 9.00 y a las 11.30 horas, se pondrá en marcha la Solemne Pontifical, y por la tarde se desarrollará la eucaristía delante del paso, a las 19.00 horas, tras lo que comenzará la procesión por las calles de la localidad. La Santa protagonizará bellas estampas por calles como la Plaza de San Juan, San Sebastián, Toledo, plaza de la Santísima Trinidad y Botica, entre otras.
Otros pueblos
Algar también conmemora hoy el día de la Virgen de Guadalupe y, para recibirla, sus vecinos prepararán una hermosa alfombra de sal coloreada. Alcalá del Valle y Grazalema, entre otras poblaciones, también rendirán hoy homenaje con procesiones a la Virgen del Valle y la Virgen de los Ángeles, respectivamente. Lo mismo hizo el sábado la pedanía arcense de Jédula con la Virgen de la Salud.
Por último, la localidad de Espera también puso ayer en marcha sus fiestas patronales, en honor al Cristo de la Antigua, con el traslado del mismo desde la Ermita del Castillo de Fatetar hasta la Iglesia de Santa María de Gracia. En el pueblo permanecerá hasta el próximo domingo, cuando se inicie el camino de vuelta a la Ermita, e incluso el sábado tendrá lugar una procesión.