Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Abu Qatada, contra las decapitaciones

El exlugarteniente de Bin Laden califica de «perros del infierno» al Estado Islámico mientras EE UU bombardea posiciones yihadistas del oeste iraquí

MIKEL AYESTARAN
Actualizado:

«Los periodistas no deberían ser asesinados, porque son mensajeros de la verdad». De esta forma condenó Abu Qatada, exlugarteniente de Osama Bin Laden, la decapitación de los periodistas estadounidenses Jim Foley y Steven Sotloff en Siria en el transcurso de una vista del juicio al que está siendo sometido en Jordania. El islamista radical, extraditado desde Reino Unido en 2013 y que responde ante la justicia por incitar a los militantes que perpetraron dos atentados con bomba en 1999 y 2000 en suelo jordano, no perdió la oportunidad para referirse a los miembros del Estado Islámico (EI) como «perros del infierno», reflejando una vez más la distancia entre las dos organizaciones que se disputan el liderazgo mundial de la yihad.

Las palabras de Abu Qatada, como las del sucesor de Bin Laden al frente de Al-Qaida, Ayman al-Zawahiri, poco importan a los yihadistas del EI, que sólo responden ante las órdenes de su califa, Abu Baker al-Bagdadi. Tampoco se puede olvidar que fue Al-Qaida quien inició las decapitaciones de reporteros extranjeros con Daniel Pearl -'The Wall Street Journal'-, en Pakistán en 2002.

Durante el fin de semana, Washington intensificó y extendió a la provincia de Anbar, al oeste del país los bombardeos. Este es el primer lugar en el que se hizo fuerte el EI en su ofensiva contra el Gobierno de Bagdad que culminó en verano con el establecimiento del califato tras la toma de Mosul y Tikrit. El Departamento de Defensa informó de los primeros bombardeos en las proximidades de la presa de Haditha, 150 kilómetros al oeste de la capital, donde las fuerzas gubernamentales sufren el acoso de los milicianos islamistas.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, justificó la operación al afirmar que «si esa presa cae en manos de EI o resulta destruida el daño que causará será importante no solo para las comunidades cercanas, sino para Irak en general».