Moreno Bonilla: «A la presidenta le quedan muchas puertas y ventanas por abrir»
SEVILLA.Actualizado:El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, dijo ayer sobre los casos de corrupción que afectan a Andalucía que a la presidenta andaluza, Susana Díaz, «le quedan muchas puertas y ventanas por abrir».
En un acto del PP de Sevilla, Moreno aseguró que de nada vale decir que contra la corrupción tolerancia cero, si no se adoptan las medidas para ponerle fin y añadió que la presidencia de Díaz no es ningún «tiempo nuevo», como ella prometió, sino «lo mismo del socialismo de siempre» con «los mismos escándalos y el mismo oscurantismo de los últimos años».
Moreno acusó a Díaz de que arguya la falta de apoyos para pensar en un anticipo electoral, cuando, aunque «no se merece un cheque en blanco», el PP «le tiene la mano tendida» en lo relativo a empleo, educación, sanidad y en atender las reivindicaciones de los alcaldes.
A su socio de Gobierno, IU, solo se refirió para decir que «bastante tiene con tapar las muchas vergüenzas del PSOE», mientras que a Díaz volvió a preguntarle si quedan más escándalos por conocer.
También le preguntó, en relación con los cursos de formación, «si quedan más exoneraciones escandalosas» que conocer y si hay más que afecten a fundaciones del PSOE o a entidades de la propia Administración regional o a la ejecutiva socialista.
El líder del PP andaluz acusó a la Junta de «intentar torpedear cualquier iniciativa del Gobierno», rechazar cualquier acuerdo del PP a la vez que habla de diálogo, pese a que en Andalucía llevan «32 años despilfarrando».
Según Moreno, ha tenido que ser el Gobierno central «el que ha tomado medidas para que no se repitan los fraudes, ya que ellos no son capaces» y que ha adoptado controles «para evitar adjudicaciones a dedo» porque el presidente Mariano Rajoy está decidido a «acabar con el chollo de los cursos de formación» ante «la dejadez e irresponsabilidad» del Ejecutivo regional.
A la hora de hacer balance del primer año de Gobierno de Díaz, según Moreno, se han puesto en marcha «todas las terminales de propaganda para el autobombo; nada que ver con la realidad», ya que Andalucía es la región en que más impuestos se pagan, sus funcionarios «son los peor tratados», la que menos invierte en educación y sanidad, la que sigue en cabeza en paro juvenil y en la que se nota menos la recuperación económica.
Es la comunidad que «más ahuyenta a empresarios e inversores», mientras que el Gobierno andaluz permanece «parado, sin ambición, sin ideas, sin proyectos», lo que resumió en: «Más del mismo socialismo que conocemos desde hace 32 años».