Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Jim Grant, alias Lee Child. :: R.C.
Sociedad

Lee Child se consagra con Jack Reacher

'Personal', el nuevo thriller de su nómada «caballero andante», otorga al británico el premio RBA de novela negra

Actualizado:

Lee Child, uno de los grandes autores contemporáneos de intriga criminal, un superventas que ha despachado casi 60 millones de libros, se adjudicó ayer el Premio Internacional RBA de novela negra, que con sus 125.000 euros de bolsa es el mejor dotado del mundo en su género. El narrador británico afincado en Estados Unidos se impuso por unanimidad con 'Personal', un intenso thriller en torno a un magnicidio en una cumbre del G8. Lo protagoniza el periodista y exmilitar Jack Reacher, una suerte de «caballero andante actual» creado por Child hace casi dos décadas para vengarse de su despido como diretivo de una televisión.

El jurado elogió «el pulso endiablado de la novela y la original composición de un atípico héroe de acción» definido como «un lobo solitario y errante sin hogar, ataduras, familia, compromisos, jefes ni teléfono móvil». Destacó también «el preciso conocimiento de los servicios de inteligencia y de las mafias criminales» que la novela denota.

En videoconferencia desde Nueva York, el propio escritor definió a su Jack Reacher, encarnado en el cine por Tom Cruise, como «la versión actual y norteamericana de una antigua tradición muy europea: el caballero medieval». Achacó el enorme éxito de las novelas de Reacher en Estados Unidos «a la necesidad del alma humana de sentirse protegida en los momentos de terror ciego, de miedo atávico».

«No sé -afirmó Child- si es una coincidencia o no, pero mi carrera despegó en Estados Unidos después del 11-S». «Creo que, de algún modo, los ciudadanos sentían la necesidad del caballero protector, y Jack Reacher lo encarna a la perfección. Es el caballero andante, nómada, expulsado de la corte que protege a las poblaciones y a su gente», aseguró.

Admirador de Raymond Chandler y Agatha Christie, Child eligió su seudónimo para figurar entre ambos en las estanterías. Dice que todas las agencias de inteligencia que aparecen en sus novelas son «reales» y que su hondo conocimiento es de primera mano, ya que tiene amigos muy cercanos trabajando en ellas.

Child, cuyo verdadero nombre es Jim Grant, ha vendido cerca de sesenta millones de ejemplares de sus novelas en todo el mundo y ha recibido los premios más prestigiosos, como el Cartier Diamond Dagger. Residente en Estados Unidos desde 1998, preside desde 2009 la Asociación Americana de Escritores de Misterio.

Nacido en Coventry en 1954, estudió Derecho en Sheffield. Tras trabajar en el teatro se unió a la productora Granada Television, donde desarrolló una carrera de dieciocho años como director, productor, guionista y presentador. Fue la edad dorada del medio, con producciones como 'Retorno a Brideshead', 'La Joya de la Corona' o 'Cracker'. Despedido con 40 años, Child se tomó el aparente revés como una oportunidad para sentarse a escribir su primera novela, 'Killing Floor', en la que alumbró a Jack Reacher. Alejado del arquetipo de investigador, es más adicto a la cafeína que al alcohol. Un militar reinventado como periodista, un vagabundo sin ataduras, gran conocedor de la lucha cuerpo a cuerpo y las armas, que habla francés y español, adora el blues y no oculta su afán de venganza.

Su fulminante éxito le animó a proseguir con una serie que ha alcanzado los diecinueve títulos -Reacher también ha protagonizado un buen número de relatos y una película- y que ha convertido a Child en uno de los autores de thrillers más populares del planeta. Millonario, consumidor confeso de marihuana desde hace décadas, Child niega que escriba bajo los efectos del cannabis.

Francotirador

El prodigioso disparo de un francotirador que atenta contra el presidente francés en París inicia un trepidante relato tras la pista de los tres únicos asesinos del mundo capaces de acertar a una distancia tan descomunal. Uno de ellos, John Kott, acabó entre rejas muchos años atrás gracias a Jack Reacher. Todos los indicios apuntan a Kott como el objetivo a cazar y que su próximo intento tendrá lugar en el peor escenario posible: la inminente reunión de los líderes del G8 en Londres. Cualquiera de ellos puede acabar bajo su mira telescópica y desencadenar una crisis internacional.

La novela de Child fue elegida como la mejor entre las casi 250 presentadas a la VIII edición de un galardón que en menos de una década se ha confirmado como uno de los más prestigiosos del panorama internacional. El jurado que la premió lo formaron Soledad Puértolas, Lorenzo Silva, Antonio Lozano, el librero Paco Camarasa y el editor Joaquim Palau.

Child, que visitará España en octubre, se suma a una selecta lista en la que figuran escritores como el barcelonés Francisco González Ledesma; el italiano Andrea Camilleri; el británico Philip Kerr; los estadounidense Harlan Coben, Patricia Cornwell y Michael Connelly, y el islandés Arnaldur Indridason, que se impuso en la edición del año pasado.