La familia Pujol retiró más de 200.000 euros de Andorra antes de regularizar su fortuna

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un informe de la Banca Privada de Andorra remitido al Juzgado de instrucción número 31 de Barcelona revela que Marta Ferrusola, esposa del expresidente catalán Jordi Pujol, y sus hijas Marta y Mireia retiraron hasta 227.000 euros en metálico de sus cuentas en el principado entre 2011 y 2014, antes de que el clan el pasado julio transfiriera 3,1 millones a Banco de Madrid para tratar de regularizar su fortuna en el extranjero.

En total hubo 18 operaciones. Fue Mireia Pujol Ferrusola la que con mayor regularidad sacó dinero de las cuentas hasta ahora desconocidas del clan en el país de los Pirineos. Fueron 157.000 euros en trece operaciones entre marzo de 2001 y junio de 2014. El último reintegro fue apenas semanas antes de que Jordi Pujol confesara públicamente que durante 34 años su familia había tenido dinero en el extranjero procedente de la herencia no declarada de su padre.

Marta Ferrusola retiró tres veces dinero en metálico de las cuentas de BPA. En total, 22.000 euros. La mujer del expresidente, por su parte, sacó dos veces dinero en persona por valor de 48.000 euros. 18.000 euros en noviembre de 2011 y 30.000 un año después.

Comparecencia

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha asegurado que comparecerá el día que le indique el Parlament de Cataluña para dar explicaciones sobre las cuentas que ha escondido en Andorra durante más de treinta años. "Haré la comparecencia el día que me digan", ha respondido a los medios a la salida de su casa en Barcelona, cuando le han preguntado sobre si existía la posibilidad de que acudiera a la Cámara catalana antes del 22 de septiembre, en caso de que así se lo pidan.

El Parlament aprobó esta semana la solicitud de comparecencia de Pujol, que en una carta accedió al requerimiento, si bien precisó que daría cuenta de sus fondos en el extranjero a partir del día 22 para no interferir en el transcurso de la vida política catalana, a escasos días de la Diada.