ESPAÑA

La Sociedad Civil celebrará un 11-S «no belicista»

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Societat Civil Catalana, la ANC antiindependentista, se estrena este año en la Diada del 11-S, en la que ha programado dos actos, uno en Tarragona y el otro en Sant Boi, en los que reivindicarán la «unidad» y «recuperar el seny y la senyera».

Junto al circo romano de Tarragona, la entidad desplegará una gran bandera catalana (de 50x12 metros), «la que representa a todos los catalanes», según SCC, y no la estelada. En la manifestación, que esperan que sea un éxito, aunque no pretenden competir con la ANC, participarán Carme Chacón o Josep Borrell, además de políticos del PP y Ciutadans o personalidades de la cultura como el cantante Loquillo.

Un día antes, la plataforma que aglutina a la sociedad civil que está por la permanencia de Cataluña dentro de España, organizará un acto simbólico de «reconciliación» ante la tumba de Rafael Casanova, máxima autoridad militar y política de Cataluña durante el sitio borbónico de Barcelona en 1714.

La ceremonia pretende poner el contrapunto al «carácter belicista de los eventos del tricentenario que celebra la Generalitat y el Parlament», según señalaron desde SCC. Asistirán Luis María Gonzaga de Casanova, descendiente directo de Rafael Casanova, y Carles de Veciana i Batlle, descendiente de Pere Antoni Veciana, que participó en el bando borbónico y fue el primer jefe de los Mossos d'Esquadra en 1719.

El presidente de SCC, Josep Ramón Bosch, valoró que se trata de eventos más simbólicos que masivos. También afirmó que hay mucha gente relevante que les apoya pero que no quiere manifestarse públicamente a favor suyo.

Desde SCC criticaron que Artur Mas acuda al 'Fossar de les Moreres, porque «alimenta el relato mítico y romántico» que pretende «dividir entre buenos y malos catalanes». En este lugar están enterradas las víctimas del asedio a la Ciudad Condal.

En Madrid, la plataforma Libres e Iguales, de la que forman parte el socialista Redondo Terreros, la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo y el escritor Arcadi Espada, ha convocado un acto bajo el lema 'Sí me importa', coincidiendo con la celebración de la Diada. Según justificó Redondo Terreros, hay que decir «no» a los nacionalistas y a la vulneración de la ley. Arcadi Espada culpó a la «desidia» y la actitud «apática» e «indiferente de Madrid» de haber permitido a los nacionalismos muchísimos éxitos en los últimos años y haber convertido al expresidente Jordi Pujol en un «estadista de altura universal», cuando ha sido un «populista mediocre» que «ha practicado la corrupción» durante sus 23 años de Gobierno.