Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

Rosell dice que en España no hay rebaja de salarios porque crecerán el doble que el IPC

La OCDE alertó de que se había hecho uno de los ajustes más duros con recortes del sueldo del 1,8% anual desde 2009

R. C.
MADRID.Actualizado:

El presidente de CEOE, Juan Rosell, afirmó ayer que los sueldos subirán este año el doble que la inflación, en respuesta al informe de la OCDE que advertía de que bajar salarios sería «contraproducente» para el crecimiento económico. Rosell se refería a que el acuerdo de negociación colectiva se establece una recomendación de subida salarial del 0,6% mientras que la previsión es que el IPC este año acabe en el 0,3% -en agosto la inflación fue negativa con -0,5%-. En una entrevista en Gestiona Radio el presidente de la patronal afirmó:«Si a esto se le llama rebaja salarial, no sé a qué se le llamará crecimiento».

El informe de la OCDE reconocía que España ha sido uno de los países donde se ha hecho un ajuste salarial más duro y calculaba que el recorte real de sueldos ha sido del 1,8% anual desde 2009. Es decir, que aunque los salarios hayan subido nominalmente, lo han hecho menos que la inflación durante esos años, por lo que los trabajadores han perdido poder adquisitivo.

Rosell también rechazó la acusación de la OCDE de que los empresarios den prioridad a la rentabilidad antes que a la bajada de los precios, y aseguró que las compañías españolas que tienen beneficios no llegan al 40%. Volvió a reclamar al Gobierno que flexibilice el mercado de trabajo. «Todos los gobiernos europeos se están quedando cortos. Podrían hacer mucho más de lo que hacen», dijo. Respecto a si se presentará a la reelección en CEOE, Rosell comentó que ha iniciado una ronda de conversaciones con las organizaciones sectoriales y territoriales para saber cómo valoran su gestión.