Dani Navarro celebra su triunfo de etapa. / AFP

Dani Navarro gana, los favoritos no bonifican

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El español Dani Navarro ganó su primera etapa en una gran carrera al imponerse en tras los 188,7 kilómetros de la 13ª jornada de la Vuelta a España que este viernes unió Belorado y Obregón (norte), mientras que su compatriota Alberto Contador sigue líder.

Navarro se escapó en la subida hacia la meta, situada en el Parque de Cabárceno, a falta de dos kilómetros para el final y tuvo suficiente fuerza para superar al también español Daniel Moreno y al holandés Wilco Keldermann, segundo y tercero respectivamente.

No hubo cambios en la clasificación general ya que todos los favoritos llegaron a cinco segundos de Navarro, por lo que Contador sigue teniendo 20 de ventaja sobre su compatriota Alejandro Valverde y más de un minuto sobre el colombiano Rigoberto Urán, tercero.

El sábado, en la 14ª etapa, vuelve la montaña con los 200,8 km que unirán Santader con La Camperona, un puerto de primera categoría. Antes de coronar el último alto, el pelotón deberá superar el puerto de Collada de la Hoz (2ª) y de San Glorio (1ª).

Una temprana escapada de 11 corredores fue poco a poco siendo neutralizada cuando el pelotón pasó en Cantabria por dos subidas de tercera categoría y uno de segunda en el Alto del Caracol, antes de que la etapa llegara a Obregón.

El pelotón cazó finalmente al último escapado, el kazajo Alexey Lutsenko, con siete kilómetros para la meta y Navarro se posicionó perfectamente para dejar atrás a los líderes de la general y llegar con comodidad en cabeza.

"Tenía que colocarme en una buena posición una vez que el pelotón se agrupó", dijo Navarro. "Desde ese momento, traté de conseguir la victoria y todo fue bien", añadió. "Siento que he logrado mi objetivo y todo lo que venga ahora será un regalo", explicó

Después de tres días sin cambios en la general, la etapa del sábado de 200,8 km desde Santander y La Camperona podría ver cambios debido a un ascenso de 8,3 km.

Pese a todo, Contador se mostró optimista sobre sus posibilidades de ganar la carrera por tercera vez.

"Soy líder un día más, pero la diferencia entre los ciclistas es pequeña. El objetivo es mantener el maillot rojo el sábado. Será un día difícil, no solo por la última subida, sino por la precedente", dijo el español. "Me estoy sintiendo bien y estoy muy feliz por cómo están mis piernas. No estoy teniendo ningún problema", añadió.