Los trabajos van ya muy avanzados en las inmediaciones de la plazuela de Patiño. :: LA VOZ
Chiclana

La reurbanización de Corredera Alta pisa el acelerador

Ya se ha terminado la renovación de canalizaciones y la pavimentación de las aceras, ahora los trabajos se centran en el adoquinado central

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Velocidad de crucero en la calle Corredera Alta. Aunque todo el tiempo parezca detenerse al compás que marcan el sonido de un martillo hidráulico, lo cierto es que las obras, al menos en apariencia, han pisado el acelerador. De hecho, en menos de tres semanas ya se ha concluido el levantado del adoquinado y pavimento antiguo y se ha colocado el nuevo enlosado de granito de las aceras. De hecho, tal y como confirmó ayer la propia delegada municipal de Vías y Obras, Susana Moreno, «las obras de rehabilitación de las calles Corredera Alta y Padre Añeto se están ejecutando de acuerdo a la planificación inicialmente fijada». Esto implica que los trabajos, tal y como se prometió en primer momento desde el Ayuntamiento, estarán terminados para la campaña de Navidad. Algo que, a simple vista y a menos que surjan imprevistos, parece claro en el caso de la calle Corredera Alta.

En una nota de prensa, la delegada detalló los trabajos realizados hasta el momento. Así «los nuevos acerados en ambos márgenes de la calle Corredera Alta ya están colocados y los operarios ya se encuentran adoquinando la zona central de este vial, tomando como punto de inicio su confluencia con la plazuela de Patiño». Todo este avance implica también que ya se han realizado todos los trabajos necesarios bajo el pavimento. Así, la edil indicó que «tanto la empresa adjudicataria como los técnicos municipales ya han estudiado y revisado las infraestructuras existentes en este vial, mejorando, sustituyendo e instalando nuevas redes de saneamiento, pluviales y redes de abastecimiento, según la necesidad».

En lo referente al acabado de los viales, Susana Moreno destacó «la mejora que se aprecia en la plataforma de la calle Corredera Alta, observándose un espacio restaurado, lineal y adaptado a las necesidades de accesibilidad que fija la legislación vigente». Por ello, reiteró que «una vez finalizadas estas actuaciones, los transeúntes dispondrán de un espacio único, en perfectas condiciones». Además, en lo que se refiere al diseño, la nueva configuración en plataforma única sigue la misma configuración y materiales (losas y adoquines en granito) que las calles ya reurbanizadas del centro, como la calle De la Vega, parte de La Plaza o Corredera Baja.

En esta primera actuación, junto a Corredera Alta, el Consistorio actuará en la calle Padre Añeto para darle la misma configuración. De hecho, esta previsto que en los próximos días comience la reurbanización de esta vía que tiene un importante trasiego de tráfico.

Cabe recordar que el Ayuntamiento ha puesto en marcha este proyecto de reurbanización y accesibilidad del centro, que cuenta, inicialmente, con un presupuesto de cerca de 250.000 euros. Concretamente, la primera fase de este proyecto ya iniciado contempla la mejora de la calle Padre Añeto, en el tramo comprendido entre las calles Fierro, San José y el cruce con la calle Corredera Alta, y las labores en la calle Corredera Alta, que comprenden actuaciones desde la calle Padre Añeto hasta la plazuela de Patiño. A esta actuación, seguirán otras dos en el centro. Será la reurbanización de la calle La Plaza, entre los tramos de la plaza de las Bodegas (calle Joaquín Santos) hasta la calle Caraza. También implicarán la reforma de la calle García Gutiérrez. Y ya fuera del centro se actuará en la remodelación de la Avenida de la Diputación para convertirla en un bulevar con carriles a ambos lados de un paseo central y arbolado. En el caso de estas vías, esta pendiente que se materialice el inicio de los trabajos ya que las obras se dividieron en distintas partidas y presupuestos para que no superara el tope legal que obliga al concurso público y poder trabajar así con una cartera de empresas chiclaneras para estimar la contratación de personas de la localidad.