Infantería de Marina ya está en su nuevo cuartel general ubicado en San Carlos
De esta manera, se libera el espacio que ocupaba en Capitanía General, que ahora puede albergar los fondos del Museo Naval, tal y como estaba previsto
SAN FERNANDO.Actualizado:Ayer se realizó el primer acto de izado de Bandera. Un hito que fue presidido por el comandante general de la Infantería de Marina (COMGEIM), Pablo M. Bermudo y de Espinosa, y que marcaba de manera oficial el comienzo de actividades del Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina (CGFIM) en su nueva ubicación, en los antiguos terrenos del Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM) de San Fernando, dentro de la Población Militar de San Carlos.
Con este traslado, que supone únicamente un cambio de sede y no organizativo ni de personal, se da fin a un periodo de casi cinco años, desde el pasado mes de septiembre del 2009, en el que la Comandancia General de Infantería de Marina operó desde el antiguo Palacio de la Capitanía General de San Fernando. El desalojo de estas instalaciones permite, en un futuro próximo, el traslado a las mismas del Museo Naval de San Fernando.
Así se planificó desde un principio y así está estipulado. De hecho, en Capitanía se hicieron obras para adaptar su espacio a los fondos que debían ser para el Museo Naval. Pero los planes tuvieron que cambiar por la llegada de esta dotación, que no contaba con un espacio físico en la ciudad y que se reubicó en el edificio de Real a la espera de la conclusión de las obras que se iniciaron para construir su sede en el que fuera Cuartel de Instrucción de Marinería, que conserva su fachada y que se ha integrado con el nuevo equipamiento. De esta manera, lo que era un lugar preparado para un museo se llenó de separaciones con paneles para que pudiera operar el Comgeim.
«Por ello no hay que hacer una gran actuación sino que se trata tan solo de quitar los paneles removibles y realizar alguna operación de adecentamiento y pintura para que el Museo Naval se traslade a Capitanía», aseveró Pablo M. Bermudo y de Espinosa.
También alabó la modernidad y funcionalidad del nuevo acuartelamiento, cuyas obras comenzaron en octubre de 2011. Está dotado de los más modernos sistemas de seguridad, y permite el planeamiento y conducción de operaciones avanzadas y complejas. «Además, es un edifico que integra la eficiencia energética y el aprovechamiento de recursos».
El Cuartel General de Infantería de Marina, articulado en Estado Mayor, Órganos de Asistencia Directa y Ayudantía Mayor, cuenta con una plantilla de 75 efectivos y su principal cometido es auxiliar al Comgeim en el ejercicio del Mando. Un Comgeim que disfrutará poco de este equipamiento ya que el próximo día 10 pasará a la reserva.
Motivo por el que ayer acudió a Alcaldía para ser recibido por el regidor, José Loaiza, que le agradeció la disposición siempre mostrada por el militar hacia cualquier propuesta de colaboración formulada no sólo por el Ayuntamiento sino por cualquier entidad de la localidad. «El general está muy ligado a nuestra ciudad en donde ha hecho muy buenos amigos», dijo. En nombre de la ciudad, el alcalde entregó al general Bermudo un lienzo con la fachada de la Capitanía General, lugar en el que ha pasado los últimos años de su vida militar.